Detienen a unas 6.000 personas tras el golpe en Turquía y “habrá más”

Las autoridades habían informado de 2.839 soldados detenidos, entre ellos decenas de generales, mientras que más de 2.700 jueces fueron destituidos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ankara. EFE) – Unas 6.000 personas han sido detenidas tras el fallido golpe de Estado registrado en Turquía en la noche del viernes al sábado, indicó hoy el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, antes de añadir que “habrá más”.

“Hasta ahora se han detenido unas 6.000 personas. Habrá más detenciones”, aseveró el ministro en declaraciones a la televisión pública TRT en Ankara.

Hasta ahora, las autoridades habían informado de 2.839 soldados detenidos, entre ellos decenas de generales, mientras que más de 2.700 jueces fueron destituidos.

El ministro volvió a acusar a los seguidores del predicador conservador Fethullah Gülen de haber organizado el golpe.

Agregó que el Gobierno turco seguirá limpiando las instituciones del Estado y el Ejército de lo que califica como “organización terrorista de Fethullah Gülen” (FTO).

“El hombre número uno en esto (el golpe) es Fethullah Gülen. Después de esto, mantener Gülen en Estados Unidos no sirve a la amistad entre Turquía y Estados Unidos”, dijo Bozdag.

Gülen vive desde hace años en un exilio auto-impuesto en EEUU y Ankara exige su extradición, una reclamación que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, repitió ayer una vez más.

Sobre las destituciones de los 2.700 jueces, Bozdag destacó que el objetivo de “liberar la judicatura turca” con esos ceses.