Detienen en México a narco vinculado al asesinato de una modelo venezolana

"El Dany" fue detenido por las autoridades sin usar ni "una sola bala".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Agencias / La Verdad

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diario La Verdad reseñó que este lunes, fue detenido en México un presunto narcotafricante vinculado al asesinato de un alto funcionario, así como de una modelo venezola, según indicó el gobierno azteca.

El comisionado nacional de Seguridad de esa nación, Renato Sales, informó que el sujeto fue identificado como Daniel Quintero Riestra, alias “El Dany”, quien está acusado de “secuestro y homicidio”.

Asimismo, no ofreció detalles sobre el asesinato de la modelo venezolana: “(Las) líneas de investigación lo relacionan con al menos cuatro homicidios en la capital del estado de Jalisco (oeste), entre ellos el del secretario de Turismo (de esa demarcación) y una modelo de nacionalidad venezolana“.

Aseveró que “El Dany” fue detenido por las autoridades sin usar ni “una sola bala”, pues la captura se llevó a cabo cuando “estaba paseando a bordo de una embarcación a tres millas náuticas de Isla Mujeres“, en México.

Sales agregó que el detenido está bajo el servicio de “una organización delincuencial” que opera en Jalisco, pero no aclaró en cuál.

ANTECEDENTES DEL ASESINATO

Crédito: Daysi Yenireé Ferrer Arenas / Diario 2001

La modelo venezolana Daysi Yenireé Ferrer Arenas fue secuestrada el 15 de diciembre de 2012 y posteriormente encontrada el 18 de ese mes sin vida y con tres tiros en la cabeza, en Guadalajara, México.

Sobre este crimen, está vinculado como presunto asesino Daniel Quintero Riestra, quien para la fecha debería encontrarse en la cárcel pagando por la muerte de dos hombres, reseñó el diario 2001 en mayo de 2013.

El cuerpo de la joven fue arrojado en un canal de aguas residuales, los captores no pidieron rescate y los familiares de la víctima en Venezuela supieron del hecho a través de los medios.

En abril de 2013, Juan Manuel González Martínez, José Antonio Rodríguez Roque y Julio Andrés Vázquez Estrada fueron detenidos por ser los autores materiales de la muerte de Daysi Ferrer.

Igualmente, estos sujetos dieron muerte al exsecretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos, por presuntamente financiar a un grupo rival.

Los asesinos tenían conexión con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, organización delincuencial que no se destaca por cometer feminicidios.

Los hombres manifestaron que recibieron órdenes de Daniel Quintero Riestra, quien es el autor intelectual del crimen del político y la modelo.

DENUNCIA UNA RED DE TRATA DE BLANCAS

Íngrid Arenas, madre de la modelo asesinada, declaró al diario La Jornada en marzo de 2014 que su hija “no puede ser un feminicidio más de los miles que ocurren en México y nunca se resuelven”.

Asimismo, denunció una red de tratas de blancas desde Venezuela hasta Guadalajara, liderada supuestamente por políticos y el cártel de la droga que domina “la plaza”.

“Que se detenga a los enganchadores y a los tratantes que están en Guadalajara. A mí me la quitaron, como quiera la recuperé, pero hay tantas madres que no saben nada de sus hijas. Si el asesinato de mi hija va a servir para recuperar a todas estas muchachas, yo estoy dispuesta a seguir investigando“, apuntó.

Esta valenciana sostuvo que “hay un enganchador. A las muchachas contratadas les ofrecían 100 dólares por cada muchacha que llevaran a Guadalajara. A mi hija se los ofrecieron. Ella se puso a buscar muchachas de Valencia. Querían un grupo para trabajar en el bar Bandidas y otro grupo, a La Mala Noche, los dos ubicados en Guadalajara”.

La periodista y tía de la modelo, Criss Monterrey, acotó que “detrás del asesinato de Daysi hay gente pesada, por eso no lo han resuelto y porque sigue operando la red de trata de mujeres y varones desde Venezuela a Guadalajara“.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo Venezuela | Claves: sucesos