Deuda de Haití con Venezuela ascendió a USD 2.000 millones por convenio Petrocaribe

Venezuela envió un total de 56.000 barriles diarios (MBD) de crudo y productos derivados a Haití entre 2011 y 2014. El Gobierno haitiano transfiere a Pdvsa entre el 40 y el 75% de los importes cobrados a las empresas petroleras locales. El saldo restante Pdvsa se lo financia a un plazo de 25 años y a una baja tasa de interés anual del 1%.

Deuda de Haití con Venezuela ascendió a USD 2.000 millones por convenio PetrocaribePetrocaribe cumple hoy 10 años suministrando combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, a través de créditos blandos y bajas tasas de interés. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La deuda a largo plazo de Haití con Venezuela por el envío de petróleo y financiamiento de proyectos, a través del convenio de cooperación Petrocaribe, ascendió en enero de 2015 a casi 2.000 millones de dólares (1,999,265,940.11) pagaderos en un plazo de 25 años, de acuerdo con datos de la Oficina de Monetización de los Programas de Asistencia al Desarrollo (Bureau).

La información fue dada a conocer en el portal Haitilibre.com, a propósito de una rueda de prensa que ofreció el embajador de Venezuela en Haití, Pedro Antonio González, quien reiteró el compromiso del Gobierno venezolano de dar continuidad al convenio de cooperación Petrocaribe con el país antillano.

El embajador detalló que como parte del convenio Venezuela han financiado 300 proyectos relacionados con las necesidades de la población haitiana, e informó que este lunes 29 de junio una delegación de Haití visita Venezuela para celebrar el décimo aniversario de Petrocaribe.

ENVÍO DE PETRÓLEO

De acuerdo con los informes financieros de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Gobierno venezolano envió un total de 56.000 barriles diarios (MBD) de crudo y productos derivados a Haití entre 2011 y 2014.

En 2011 los envíos totalizaron 13,8 MBD, en 2012 14,2 MBD, en 2013 14,0 MBD y en 2014 13,6 MBD, reseñan los documentos publicados por Pdvsa en su página web.

DETALLES DEL ACUERDO

Por cada envío de crudo o productos derivados la estatal Pdvsa factura a la Oficina de Monetización (Bmpad, por sus siglas en inglés) y esta a su vez, en funciones de intermediario, factura a las empresas petroleras las locales en Haití que pagan al Estado el 100% del valor FOB de la carga.

Una vez que las locales pagan, el Gobierno haitiano transfiere a Pdvsa entre el 40 y el 75% de los importes cobrados. El saldo restante, la estatal venezolana lo financia a Haití a un plazo de 25 años, a una baja tasa de interés anual del 1% y con un período de gracia de 2 años.

El cambio en el porcentaje retenido por Haití depende del precio del barril en los mercados internacionales.

Si el precio del barril es de 150 dólares o más: Pago de contado 30%/ Financiado 70%
Entre 80 y 100 dólares: Pago de contado 50%/ Financiado 50%
Entre 50 y 80 dólares: Pago de contado 60%/ Financiado 40%
Entre 40 y 50 dólares: Pago de contado 70%/ Financiado 30%

PROYECTOS FINANCIADOS

El convenio de cooperación Petrocaribe, firmado por los gobiernos de Venezuela y Haití en mayo de 2006, ha financiado entre 2011 y 2014 un total de 234 proyectos por el orden de 1,2 mil millones de dólares.

Entre los proyectos destacan carreteras, renovación urbana, vivienda social, el Plan Nacional de Asistencia Social, infraestructura y el sector electrico, según declaró en octubre de 2014 Rafael Rmaírez, quien ejerció como canciller de Venezuela para esa fecha.

La información fue confirmada por Laurent Salvador Lamothe, ministro de Relaciones Exteriores de Haití, quien aseguró que “Venezuela es el país más solidario” de los socios de Haití.

“Tenemos más de 275 proyectos que son financiados a partir del programa Petrocaribe. Así, el país está en construcción. Y hemos puesto en marcha programas sociales en favor de los sectores más vulnerables de la población”, dijo Lamothe a finales de 2014.

OTROS PAÍSES QUE ADEUDAN

República Dominicana había acumulado cuentas por pagar a Venezuela por el orden de 4.027 millones de dólares por una década de envíos de crudo bajo condiciones favorables a través de Petrocaribe.

En enero de este año, luego de una renegociación que le permitió obtener un descuento de poco más de la mitad de las facturas (52%), el Gobierno dominicano pagó 1.933 millones de dólares con lo que saldó en un 98% la deuda con la estatal Pdvsa.

Tras la desembolso, sólo se adeuda a Venezuela unos 96 millones de dólares, según cálculos del ministro de Hacienda, Simón Lizardo.

Otro de los países miembros de Petrocaribe que renegocia su deuda con Venezuela es Jamaica. La isla adeuda cerca de 3.000 millones de dólares.

Analistas y agencias internacionales han informado que este país busca las condiciones para alcanzar un acuerdo similar de pago al logrado con Dominicana, pero también han hablado de que la isla podría vender eurobonos para pagar en octubre próximo, como una forma de amortizar de manera ventajosa una parte de su deuda con Petrocaribe.

En marzo de este año, Peter Phillips, ministro de Finanzas de Jamaica, sólo informó que están en conversaciones con instituciones financieras para llegar a un acuerdo por la deuda que mantiene con Petrocaribe, manteniendo bajo reserva los términos de la negociación.

Jamaica será sede en septiembre de la celebración del décimo aniversario de la Cumbre de Petrocaribe.

Economistas estiman que en total a Venezuela se le adeudan cerca de 20.000 millones de dólares desde el año 2005, pagaderos en 20 años o más a muy bajas tasas de interés.

Petrocaribe cumple este lunes diez años y mantiene como objetivo principal el suministro de crudo a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, a través de créditos blandos y bajas tasas de interés.