Al sector manufactura le adeudan USD 10.000 millones

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, informó que las industrias han disminuido sus volúmenes de producción de manera importante por falta de materia prima.

Al sector manufactura le adeudan USD 10.000 millonesCrédito: Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Barquisimeto, Venezuela. Redacción Sumarium) El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, informó que en estos momentos la deuda del Gobierno con los proveedores internacionales del sector de manufactura se estima en cerca de 10.000 millones de dólares.

“Entendemos que Venezuela tiene limitaciones con la disponibilidad de divisas por la caída de los precios del petróleo, lo que hay que hacer es llegar a acuerdos para pagar y lo primero que hay que cancelar son todas las importaciones que se realizaron en el año 2014”, dijo durante la 71 Asamblea Anual de Fedecámaras.

Olalquiaga indicó que para saldar la “deuda vieja”, adquirida en 2013 y en años anteriores, se evalúan distintos mecanismos entre ellos “titularizar la deuda, pero ese mecanismo debe discutirse más, montar los títulos y entregarlos”.

El presidente de Conindustria aclaró que “no se requiere pagar ahora la deuda completa, pero sí la porción más relevante para que comience la actividad y luego ir cumpliendo con los compromisos asumidos”.

Informó que las industrias han disminuido sus volúmenes de producción de manera importante por falta de materia prima. Entre los sectores más afectados destaca alimentos, en el que algunas industrias han tenido que paralizar líneas de producción. “Cuando este sector consigue materia prima trabaja al 100% de su capacidad, pero una vez que se le acaba pasa al 0%”, dijo.

Por su parte, mencionó que el sector automotriz se encuentra en una situación aún más crítica, “muy paralizado”, lo que se refleja en la paralización de plantas, entre ellas la de General Motors que anunció que parará producción dentro de unas semanas y no tiene perspectivas de cuándo pueda arrancar de nuevo.

El sector de envases también está produciendo a niveles muy bajos, agregó, al tiempo que enfatizó: “En general las empresas están trabajando a un ritmo cada vez menor, porque cada vez hay menos materias primas, eso nos configura un panorama de disminución de producción, pero cada sector tiene sus particularidades”.

Conindustria no ve distinto el futuro de la manufactura para el segundo semestre de año porque no ha habido soluciones. “Para poder avizorar un mejor nivel de abastecimiento tendrían que haberse producido los elementos que generan la recepción de materia prima, bien sea nacional o internacional”.

Juan Pablo Olalquiaga advirtió que en la medida que se vayan paralizando las industrias, “en esa misma medida habrá menos puestos de trabajo directos e indirectos”.

“Lo que el sector requiere es materia prima para mejorar su producción y en la medida que se reciba materia prima, en esa misma medida se generarán puestos de trabajo”, apuntó.

Crédito: Sumarium

Crédito: Sumarium