Deudas de Venezuela y Brasil coinciden con la reducción de gastos de la OEA

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington. EEUU. AP)- La Organización de Estados Americanos mantendrá en 2017 su presupuesto anual de 85 millones de dólares pero deberá operar con un techo de gastos 73,5 millones de dólares, una reducción de 13% respecto de este año.

El techo de gastos coincide con las elevadas deudas de Brasil y Venezuela, cuyas economías atraviesan agudas crisis económicas. Brasil debe 18,5 millones de dólares, casi el doble de su cuota anual.

El embajador brasileño José Luiz Machado e Costa dijo a The Associated Press que su gobierno planea efectuar un pago por 10 millones de dólares este año con la meta de ponerse al día en 2017.

La OEA mantendrá en 5,6 millones de dólares la asignación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en 2,7 millones la que recibe la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los organismos que conforman el sistema interamericano de derechos humanos habían pedido a los estados miembros 11,2 millones de dólares para la CIDH y 6,9 millones para la Corte para aumentar su capacidad institucional.

La CIDH opera actualmente con un presupuesto anual de nueve millones de dólares pero sólo cinco son aportados por el presupuesto ordinario de la OEA y el resto son donaciones voluntarias de países miembros, países observadores u organizaciones.

“El presupuesto que se aprobó no garantiza el funcionamiento adecuado de la Comisión ni de la Corte. De hecho mantiene al sistema interamericano a merced de aportes anuales discrecionales que no son ideales para un planeamiento eficiente del sistema ni para garantizar su autonomía”, dijo Viviana Krsticevic, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.