Deudas, plantas paralizadas… la semana terribilis de Empresas Polar

Deudas, plantas paralizadas… la semana terribilis de Empresas PolarEl producto Harina P.A.N. es la estrella del grupo junto a la Cerveza Polar. Crédito: Empresas Polar / archivo
Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela) – La situación actual en Empresas Polar, el holding de alimentos, refrescos y cervezas más importante del país, no podría ser peor, como lo refleja la semana terribilis que ha experimentado.

Deudas con proveedores, conflictos con sindicatos, paralización de plantas por falta de insumos, inspecciones gubernamentales que rayan en el acoso y hasta riesgo para la producción de cerveza, unos de los productos bandera de la empresa, condimentan el oscuro futuro inmediato de la compañía del oso.

El viernes el grupo anunció al país un nuevo problema, la detención de la producción de mayonesa. Esta vez se agotó el aceite de soya, y no hay esperanzas de que arribe al país alguna cantidad importante en los próximos días, según un comunicado que envió la empresa a los trabajadores de la planta de Valencia y que se filtró a los medios.

EL MAÍZ DE LA HARINA P.A.N

El gobierno y Empresas Polar han tenido roces prácticamente desde la llegada del chavismo al poder. Amenazas de expropiación junto a continuas e intensas jornadas de supervisión han minado la confianza y el mutuo entendimiento que debería existir entre el gobierno y la empresa de alimentos.

El último desacuerdo salió a la luz pública solo ayer: el maíz importado desde México, que sirve para la producción de la popular Harina P.A.N, tiene un valor de Bs. 2,00 por kilo. El gobierno se encarga de la importación, y lo vende a Polar en torno a los 7 bolívares por kilo.

“No entendemos por qué la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) fija este precio a sabiendas de que el esquema actual le ha impuesto pérdidas a la industria”.

“Alimentos Polar enfrenta una situación crítica que hemos informado reiteradamente a las autoridades por el incremento de 218% que autorizó el gobierno sobre el precio del maíz nacional. Este aumento no se vio compensado con un ajuste al precio final de la harina de maíz, que sólo subió 53%, lo que nos impone trabajar a pérdida. Ahora, tener que pagar el triple por el maíz nos coloca en una situación aún más crítica”, advirtió el jueves José Anzola, director de Operaciones de Alimentos Polar, a través de un comunicado.

La harina de maíz está regulada en Venezuela y no puede venderse a un precio superior a los Bs. 19. Polar ha dicho que solo el año pasado perdió USD 683 millones por la producción de este producto.

Hablar de un aumento en la producción nacional de maíz para paliar el problema no parece una solución ni siquiera a mediano plazo. Fedeagro ha dicho que el panorama de este sector es “poco alentador” y ha pedido el “urgente apoyo” del gobierno.

“Hay mucha gente que no puede irse a ningún lado, y yo estoy con ellos”
Aún está fresca en la memoria de los venezolanos la carta abierta que lanzó Lorenzo Mendoza abril pasado. Habló sobre todo del deseo de abandonar el país de muchos de sus compatriotas, que afecta a casi uno de cada dos según un estadio de Datincorp.

“En lo personal mucha gente me ha dicho ‘¿Qué haces en Venezuela? ¿Por qué carajo sigues en Venezuela?’. Porque este es mi país y esto es lo que me apasiona. Esta es mi responsabilidad, esto es en lo que yo creo, esto es lo que me gusta y esto de alguna forma es lo que hago porque me toca hacerlo y es mi responsabilidad (…). Hay mucha gente que no puede irse a ningún lado, y yo estoy con ellos”, dice el empresario en su carta.

Los números de Forbes nos invitan a creerle. Mendoza podría irse si quisiera. Su patrimonio y el de su familia está calculado en 2.7 millardos de dólares, y ocupa el lugar 690 entre las personas con más dinero en el mundo.

SITUACIÓN “CRÍTICA” POR DEUDAS A PROVEEDORES

La semana pasada Polar denunció la “crítica” situación en la que se encuentra por la gigantesca deuda que mantiene el gobierno con los proveedores de la empresa.

Aclaró el holding que las irregularidades en la liquidación de divisas, que no pasan directamente a la empresa, sino que son van del gobierno a los proveedores, asciende a USD 530 millones, de los cuales 375 son deuda adquirida y el resto compromisos adquiridos.

AMENAZA CUMPLIDA: LAS CERVEZAS, PARALIZADAS

Seis plantas de Polar que producen cervezas se paralizaron este viernes por iniciativa de Sintraterricentro, sindicato que agrupa a trabajadores de las líneas de producción de la “bebida del pueblo” en los estados Zulia, Carabobo, Vargas, Anzoátegui y Aragua, además de la planta de Los Cortijos en Caracas.

“En diciembre fuimos sorprendidos con un contrato que firmó el sindicato Sutraba, pero nosotros no fuimos tomados en cuenta ni conocíamos ese contrato”, dijo a los medios Juan Rodríguez, presidente del mencionado sindicato, que exige la discusión de un nuevo contrato colectivo.

No obstante, un representante legal de Polar señaló que los contratos de la empresa están “vigentes” y tasó en solo 1% la cantidad de trabajadores agrupados bajo Sintraterricentro.

CONFLICTOS CON EL GOBIERNO

En la memoria colectiva está aquella amenaza de Hugo Chávez en medio de la inauguración de una planta de alimentos del Estado. “Ay, Lorenzo Mendoza, te vas a quedar sin el chivo y sin el mecate, porque no vas a ser Presidente”.

La presunta aspiración presidencial de Mendoza siempre ha sido un quebradero de cabeza para el chavismo, aunque el empresario haya intentado calmar las aguas cada vez que su nombre sale en alguna encuesta o estudio de opinión.

En los “Diálogos de Paz” de febrero de 2014, justo cuando las protestas violentas contra Maduro ya habían iniciado, Mendoza se encargó de aclarar nuevamente que no quiere incursionar en la política porque las empresas “no pueden operar” si entran en ese ámbito.

No obstante, el gobierno insiste en que Mendoza usa Polar para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro, una tesis que parece no encontrar asidero en la población: Casi 7 de cada 10 venezolanos (68%) no cree que las acusaciones sean reales, según el último estudio de Datincorp.

Mendoza incluso está bien visto. Solo Maduro (18%) y Leopoldo López (16%) están por encima del empresario (12%) como líder posicionado entre los venezolanos. Capriles, Henri Falcón, Antonio Ledezma y Diosdado Cabello tendrían menos incidencia en los venezolanos que Mendoza, siempre según el mismo estudio de Datincorp.

Las inspecciones a la empresa son otro tema que fricciona la relación con el gobierno. En lo que va de año se han cumplido más de 150 horas, con una escalada en las últimas tres semanas: 80 funcionarios de 6 organismos en 27 visitas a 13 instalaciones.

Categoría: Venezuela | Claves: Empresas Polar Polar