Deutsche Bank mantiene escenario de default para Venezuela en 2016

"Los desequilibrios macro se aceleran con el bolívar en el mercado negro subiendo arriba de 400 (por dólar)", señaló el banco de inversión en una previsión reseñada este miércoles por Reuters.

Deutsche Bank mantiene escenario de default para Venezuela en 2016Para Deutsche Bank el Gobierno venezolano continúa postergando cualquier medida económica. Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El banco de inversión global Deutsche Bank, en sus previsiones para Venezuela, aseguró que los desequilibrios macroeconómicos se aceleran en el país petrolero con el dólar cotizándose en el mercado paralelo o ilegal a más de 400 bolívares (Bs. 428,31 la mañana de este miércoles).

“Los desequilibrios macro se aceleran con el bolívar en el mercado negro subiendo arriba de 400 (por dólar)”, es parte del análisis del banco que reseña la agencia Reuters en sus perspectivas para América Latina de esta semana.

Para Deutsche Bank el Gobierno venezolano continúa postergando cualquier medida de política económica para hacer frente a los desequilibrios que tienen en crisis a la nación, que además de una fuerte recesión de su economía registra una elevada tasa de inflación, la más alta de América Latina, problemas de liquidez, escasez y desabastecimiento.

“Un evento crediticio en los próximos 18 meses sigue siendo nuestro escenario base”, indicó el banco ratificando lo adelantado en abril pasado cuando aseguró que Venezuela entrará en default o suspensión de pagos de la deuda en el año 2016.

Deutsche Bank señaló que la nación sudamericana se enfrenta a “una brecha financiera muy grande que no será capaz de cubrir en las actuales condiciones”.

Venezuela presenta “una brecha financiera muy grande que no será capaz de cubrir en las actuales condiciones”

“El mercado en general ha sacado de los precios un evento de crédito en 2015, pero un default sigue siendo nuestro escenario base en 2016 (…) la brecha de financiación simplemente sería demasiado grande como para llenar y es probable que las distorsiones evolucionen a un nivel más peligroso”, argumentó.

Además de los desequilibrios provocados por los controles de cambio y de precios que han sido endurecidos por la gestión de Nicolás Maduro, los ingresos en moneda extranjera se redujeron dramáticamente a la mitad por el colapso de los precios del crudo a mediados de 2014, fuente del 96% de las divisas que entran a las arcas del Estado.

Esto, según analistas, ha generado un déficit fiscal de entre 18 y 20% del PIB y ha impactado los ahorros internacionales de la nación que cayeron el 12 de junio a 16.537 millones de dólares, el nivel más bajo desde el año 2003 e incluso similar a los niveles de 1997, según el último dato publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Economistas, organismos internacionales y bancos de inversión aseguran que la economía venezolana se contraerá este año en el orden del 7% y aseguran que el país alcanzará una inflación récord entre 120 y 150%.