Devaluación diaria: a cuántos dólares equivale un salario mínimo

Tasa Dicom se ha incrementado 9,2% a menos de una semana de la puesta en marcha del sistema cambiario flotante

El dólar ha aumentado Bs. 19 en tres días de flotación

Publicada por: el dasilvalissette89@gmail.com

(Caracas. Venezuela) – Y aunque por muchos años el oficialismo de boca del extinto presidente, Hugo Chávez, hiciera campaña de que Venezuela tenía el salario mínimo más alto de Latinoamérica. Hoy la situación es otra.

Con los recientes anuncios que hiciera el Gobierno venezolano en materia cambiaria el desplome del sueldo mínimo con respecto al dólar ya es algo oficial.

A tan solo tres días, de la puesta en marcha de los dos sistemas cambiarios que regirán a Venezuela, el Dipro y el Dicom, el poder adquisitivo de los ciudadanos ha disminuido al tiempo que ha fluctuado la nueva tasa del dólar complementario.

Eso sin contar o hacer la comparación con el mercado paralelo, donde el cálculo sería por demás ridículo.

Tampoco, se puede realizar la deducción al tipo de cambio protegido, es decir Bs. 10 por dólar, ya que a estos solo tendrán acceso los sectores priorizados de la economía y no el ciudadano de a pie.

Haciendo un cálculo diario de cuántos dólares se puede comprar con un sueldo mínimo, que hoy es de Bs. 11.577,81, vemos un descenso significativo que roza los 3 puntos diarios.

Con un salario mínimo se podía comprar 857,6 dólares a tasa Sicad, Bs. 13,5. Luego de su eliminación, el venezolano solo puede comprar 51,4 dólares con la misma cantidad de dinero, lo que equivale a una caída que ronda alrededor de 93%.

He aquí algunas gráficas sobre el tema: