La audiencia de Leopoldo López fue diferida para el próximo jueves

Leopoldo López se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde hace más de un año por los sucesos de febrero de 2014.

La audiencia de Leopoldo López fue diferida para el próximo juevesCrédito: leopoldolopez.com
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Los venezolanos y el mundo entero tendrán que esperar hasta el venidero jueves 10 de septiembre para saber si Leopoldo López y los 3 estudiantes -Marco Coello, el cuarto, huyó a Miami- serán condenados a prisión o liberados.

“Abogados informan que la juez suspende la audiencia de @LeopoldoLopez y estudiantes para el próximo Jueves 10/09″, informó el partido de López, Voluntad Popular, en su cuenta de Twitter @VoluntadPopular.

Después de una maratónica sesión que superó las 12 horas, los abogados de López precisaron que en la próxima sesión el dirigente y los cuatro jóvenes que están imputados por el mismo caso ejercerán su derecho de palabra y la jueza a cargo del caso dictará sentencia.

La audiencia comenzó pasadas las 4 de la tarde, a pesar de estar fijada para las 9 de la mañana, porque en el juzgado se esperaba por Marco Coello, quien tenía medida sustitutiva de libertad tras pasar 5 meses detenido. Coello habría abordado un vuelo de American Airlines hacia Miami.

LA JUEZA “ESTABA MUY CANSADA”

“La jueza suspendió la audiencia para el próximo jueves donde habrá réplica de la Fiscalía, contrarréplica, luego hablarán los acusados y después, dependiendo de la hora, podría haber sentencia”, dijo al respecto Rafael Quiñónez, el abogado de uno de los estudiantes acusados, Christian Holdack.

Quiñónez aclaró que Leopoldo López no pudo declarar, puesto que “la jueza estaba muy cansada” y, asumiendo una “decisión soberana”, alargó la última audiencia. “La jueza debe tener lista la sentencia para el jueves, y no quiso fijarla para el lunes porque no debe tenerla lista y necesita tiempo para prepararla”, añadió.

“DEFENSA ADMIRABLE”

Por su parte la esposa de López, Lilian Tintori, explicó que el abogado del opositor, Juan Carlos Gutiérrez, habló durante 3 horas e hizo una “defensa admirable con la verdad”.

“El jueves que viene esperaremos con fuerza y con fe. El jueves que viene esperaremos en las calles a Leopoldo López. Leopoldo es inocente”, insistió.

“Lo vi fuerte, lo vi firme y admirado de su defensa. Leopoldo tenía un traje puesto y estaba listo para su discurso”, sumó, antes de agradecer al partido de López, Voluntad Popular (VP), por su apoyo. “Estoy orgullosa por VP, porque han sido el partido más atacado en los últimos dos años y siguen fuertes”.

FUERTE CUSTODIA

Más de un centenar de guardias nacionales y policías, algunos con equipos antimotines y camiones de seguridad, tomaron los alrededores del edificio de los tribunales, en el centro de Caracas, y colocaron rejas para bloquear los accesos al lugar. Pero justo cuando fue diferida la audiencia, las cámaras del canal de TV por internet VivoPlay captaron los vehículos policiales y de la GNB partir de las inmediaciones del Palacio de Justicia.

Al grito de “liberen a Leopoldo” varios cientos de manifestantes, algunos con banderas venezolanas y de los partidos opositores y carteles con fotografías de López, se concentraron a unas tres cuadras del Palacio de Justicia para expresar su apoyo al dirigente.

“Apelamos a Dios que es el único que puede hacer un milagro y que la juez puede entender… y tomar esa decisión acorde realmente con la justicia y libere a Leopoldo”, dijo casi a punto de llorar la concejal opositora Gladys Castillo, de 55 años, mientras aguardaba en la calle con otros cientos de opositores, bajo un intenso sol, el inicio del juicio.

SENTENCIA PODRÍA SER DE DOCE AÑOS

El dirigente, un economista de 44 años con maestría en Harvard, es promotor de la estrategia conocida como “La Salida” y es acusado por el gobierno del socialista Nicolás Maduro de incitar a la violencia en las manifestaciones que entre febrero y junio del año pasado dejaron 43 muertos.

En junio del año pasado, los tribunales imputaron a López por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

López ha estado recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde que se entregó a las autoridades el 18 de febrero del año pasado.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López, explicó a la AFP el jueves que si el opositor es hallado culpable, la sentencia no debe superar los 12 años de prisión debido a que los fiscales no presentaron agravantes en el caso.

En mayo pasado, López hizo una huelga de hambre de un mes para exigir, entre otros puntos, que se fijara la fecha de las elecciones parlamentarias, convocadas luego para el 6 de diciembre.

Durante la huelga, expresidentes de Colombia (Andrés Pastrana), Bolivia (Jorge Quiroga), Chile (Sebastián Piñera), el ex jefe del gobierno de España Felipe González y otras figuras políticas, acudieron a Caracas con la intención de visitarlo en prisión, pero no recibieron autorización para hacerlo.