Diálogos de paz con las FARC necesitan “producir resultados”

Márquez enfatizó que los diálogos marchan al paso que deben hacerlo

Diálogos de paz con las FARC necesitan “producir resultados”Márquez señaló que las conversaciones no se han estancado. Crédito: EFE / Ernesto Mastrascusa
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Bogotá. (EFE).- El jefe negociador de las FARC, alias “Iván Márquez”, dijo que los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Cuba avanzan con dinámica propia y que ahora lo que se necesita es “producir resultados” en cuanto a la redacción de los acuerdos a los que se llegue.

Así lo expresó Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, en una entrevista desde La Habana con el programa “Las Claves” del Canal Capital, la televisión pública de Bogotá, en el que también participaron Luis Antonio Lozada Gallo, alias “Carlos Alberto Lozada”, y Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”.

Al ser cuestionado sobre el aparente estancamiento en las conversaciones que comenzaron en noviembre de 2012, Márquez señaló que “da la impresión, o puede estar dando la impresión que los diálogos avanzan lentamente, pero hemos trabajado con mucha dedicación para hablar”.

Opinó que en la mesa de negociación “hay un cúmulo de propuestas” y destacó que en este proceso de paz como en ningún otro del mundo se han escuchado directamente a las víctimas del conflicto.

Esto, según el jefe negociador de las FARC, “permite usar este proceso como paradigma para la solución de conflictos del siglo XXI” y señaló que ahora “necesitamos empezar a producir resultados en cuanto a la redacción de los acuerdos. En esto estamos”.

Remarcó que “los diálogos avanzan al paso que deben hacerlo” y se mostró en contra de que “a veces se pretende que un proceso de paz tienen que andar con un cronómetro en la mano y eso no es así” porque, según dijo, la rapidez o la lentitud de un proceso obedece a la forma como se evacúen los temas de la agenda.

Por su lado, “Pablo Catatumbo” comentó el ataque del mes pasado en el que murieron 11 militares y otros 20 resultaron heridos en el suroeste del país a manos de las FARC, y dijo que no es cierto que haya sido “premeditado para presionar el cese bilateral del fuego”.

Frente a las diferentes encuestas en las que las FARC salen mal librados en muchos aspectos, “Iván Márquez” manifestó: “No estamos despreciando la opinión de nadie, la tenemos en cuenta, también miramos un poco las encuestas”. Sin embargo, aclaró que difieren de ellas.

Categoría: América Latina | Claves: Diálogos de paz Farc