Diario alemán cree que el proyecto de Artur Mas es “golpista”

"Desde hace 5 años, Artur Mas, Presidente de la Región Noreste de España, enseña su prominente mandíbula ante la opinión pública".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Artículo del diario alemán “Handelsblatt. Crédito: ABC

(Redacción Sumarium).- Para el diario alemán “Handelsblatt” el proyecto independentista del presidente regional catalán, Artur Mas, es “golpista”.

Lea también: Artur Mas convoca las elecciones catalanas para el 27 de septiembre

El impreso publicó un artículo titulado “El premier golpista”, en el que criticó que Mas “irrumpe con un plan para cercenar la Constitución e incluso el Rey Felipe VI advierte de una involución”.

Asimismo, indicó que “desde hace 5 años, Artur Mas, Presidente de la Región Noreste de España, enseña su prominente mandíbula ante la opinión pública. A finales del próximo septiembre, esta actitud podría finalizar y la caída amenaza con ser muy profunda, porque Mas pasaría de hombre de Estado a convertirse en enemigo del Estado. Las nuevas elecciones al Parlamento Regional, que él ha provocado recientemente, las declara plebiscitarias para la separación de España”.

“Todos los estamentos jurídicos españoles, incluída la máxima institución jurídica en Cataluña, han declarado el hecho como una clara fractura con la Constitución (una elección no puede ser un plebiscito)”, agregó el escrito firmado por Thomas Hanke, reseña el diario español ABC.

“A la vez anuncia que puede obviar el cambio de la estructura autonómica cuando está establecida en una mayoría de dos tercios”, sumó.

El periodista, altamente crítico, consideró que Mas se convirtió “tarde” al llamado separatismo. “Tan solo hace diez años dijo: ‘La aspiración de independencia es obsoleta, oxidada y frustrada”, recordó Hanke.

“Él, que ha nacido en una familia de la alta sociedad de Barcelona, ha representado honestamente a la cultura regional, hasta que la crisis y los primeros casos de corrupción le han debilitado. En 2012 disolvió el Parlamento catalán con la esperanza de que con unas nuevas elecciones, podría salir reforzado y ocurrió exactamente lo contrario. El que desde hace 33 años era un político profesional, intentó reforzar su estrella, que estaba apagándose, vendiéndose como uno de los defensores del separatismo más duro y radical”, remató.

Categoría: Mundo | Claves: Artur Mas Cataluña