Diario del Estado guyanés llama a “desacreditar” a Venezuela

Además, omitiendo nuevamente el Acuerdo de Ginebra de 1966, que Guyana firmó, el diario aseveró que el "acuerdo" de 1899 -que no existe como tal, pues fue un Laudo Arbitral que Venezuela desde siempre declaró "nulo e írrito" y que luego fue sustituido por el Acuerdo de Ginebra- es reconocido "universalmente".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diario Guyana Chronicle, propiedad del Estado guyanés y controlado por el Gobierno de esa excolonia británica, volvió a cargar contra Venezuela y esta vez, incluso, contra la oposición política al presidente David Granger.

En su editorial de este lunes, el diario sostuvo que los venezolanos “han llevado la agresión a otro nivel” por tener tropas en el propio territorio venezolano cerca de la frontera con Guyana, como si hacer ejercicio de soberanía sin arremeter contra Guyana constituyera tal cosa.

Lea también: Venezuela y Guyana volverán a intercambiar embajadores

Asimismo, criticó al Partido Progresista del Pueblo (PPP, por sus siglas en inglés), opositor a Granger, por no estar de acuerdo con que Guyana esté preparando sus tropas para una eventual guerra con Venezuela. Incluso, sostuvo que el PPP intenta “ganar puntos” en la política y dijo que Guyana “podría ganar” en un conflicto bélico con la nación bolivariana.

Además, omitiendo nuevamente el Acuerdo de Ginebra de 1966, que Guyana firmó, aseveró que el “acuerdo” de 1899 -que no existe como tal, pues fue un Laudo Arbitral que Venezuela desde siempre declaró “nulo e írrito” y que luego fue sustituido por el Acuerdo de Ginebra- es reconocido “universalmente”.

Lea también: Reunión de Granger y Maduro “es el resultado de una acumulación de errores”

Por otra parte, el diario estatal guyanés indicó que Venezuela “debe ser desacreditada y disuadida” y que los líderes de la excolonia británica “deben seguir construyendo la opinión mundial contra la agresión de Venezuela”.

Lea también: Diario de Guyana pide intervención internacional por el Esequibo

Por último, Guyana Chronicle pidió a los venezolanos “ser fieles a sus valores”, pues “esa no es la manera bolivariana” de tratar el asunto del Esequibo.

A continuación, el texto completo del editorial, traducido al castellano:

Guyana se enfrenta actualmente a la agresión de Venezuela. La semana pasada los venezolanos han llevado la agresión a otro nivel. Han acumulado tropas en nuestras fronteras y todos los informes han demostrado cada intento de escalar la situación ya delicada. Nuestro gobierno ha respondido preparando nuestras tropas para vigilar a los venezolanos y defender nuestro país. Además, el presidente se ha embarcado en una campaña agresiva para avivar el apoyo diplomático a la causa y en el proceso para disuadir a Venezuela de continuar su agresión.

Mientras tanto, el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) ha prometido su apoyo para el país, pero expresó su oposición a la decisión del gobierno de preparar las tropas. De acuerdo con el líder de la oposición, Bharrat Jagdeo, Guyana debe evitar la beligerancia. ¿Qué beligerancia? Apoyamos un esfuerzo para una solución diplomática al problema, pero rechazamos la idea de que no hay que hacer ningún movimiento militar en defensa propia. La defensa propia no debe equipararse con la beligerancia militar. Guyana es la víctima de beligerancia militar; no de otra manera. ¿Desde cuándo la movilización en contra de una amenaza a su territorio siendo robado asciende a la beligerancia?

Llega un momento en que las disputas políticas deben ceder el paso a los intereses nacionales. Esto va tanto para el Gobierno como para la oposición. No se puede, frente a las amenazas por parte de Venezuela, jugar juegos políticos y tratar de ganar puntos. La amenaza de guerra no solo debe ser enfrentada una respuesta militar, sino también con la capacidad de un país para movilizar a los ciudadanos en apoyo de sus esfuerzos. Y la oposición es fundamental para dicha movilización, que tienen el apoyo de la mitad de la nación.

Habiendo dicho lo anterior, Guyana no puede y no debe cortejar a la guerra, aunque podríamos ganar. No hay vencedores de las guerras. Es por ello que debemos apoyar las rutas diplomáticas y judiciales. Nuestro caso judicial es fuerte. El Acuerdo de 1899 fue aceptado universalmente. Buscar unilateralmente anularlo a través de la agresión o cualquier otro medio huele a intimidación. Venezuela no puede predicar contra el imperialismo de Estados Unidos y erigirse como un baluarte contra tales imperialismos y al mismo tiempo a practicar el imperialismo contra un pequeño vecino. El resto del mundo, amigo o enemigo, no debe tolerar tal comportamiento.

Si Guyana no se puede permitir que prosiga su desarrollo económico sin patrañas de Venezuela, entonces éstas debe se desacreditada y disuadida. Nuestros líderes deben seguir construyendo la opinión mundial contra la agresión de Venezuela. No hay otra manera. En este sentido, la solidaridad de nuestros países hermanos de la CARICOM es importante. Sabemos que disfrutan de los beneficios de la bondad de Venezuela. Pero eso no debe cegar sus ojos a la agresión de ese país en contra de un país hermano. Podemos ser países pobres, pero no debemos permitir que nuestras bocas sean amordazadas por el petróleo que consumimos. Guyana, en el hogar y en el extranjero, debe unirse a la causa. Al final de todo lo que tenemos es a nosotros mismos. A los venezolanos les pedimos ser fieles a sus valores declarados y volverse en contra de la guerra y la codicia. Esa no es la manera bolivariana.

Crédito: Guyana Chronicle

Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Esequibo Guyana