Gobierno de Rajoy prepara grupo de “medios amigo” con El Mundo y ABC

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se encuentra al margen de esta operación.

Gobierno de Rajoy prepara grupo de “medios amigo” con El Mundo y ABCEl ministro de Industria y la secretaria de Estado de Comunicación han puesto en conocimiento de Mariano Rajoy esta operación mediática y sus objetivos. Crédito: Olivier Morin / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Gobierno de España está realizando una operación para impulsar la creación de un gran grupo de medios de comunicación amigo, que responda de forma clara a los considerados menos amigos como Mediaset, Atresmedia y Prisa. La iniciativa es conocida por Mariano Rajoy, que ha dado su visto bueno.

El Gobierno no quiere que se filtre nada que pueda dar al traste con la operación. Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes de La Moncloa, los dos principales promotores del proyecto son Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación, y José Manuel Soria, ministro de Industria.

De acuerdo con las informaciones recogidas, Soraya Sáenz de Santamaría se encuentra al margen de esta operación, lo cual constituye una novedad porque la vicepresidenta ha sido hasta ahora la interlocutora del Gobierno.

MEDIOS IMPLICADOS

El plan pilotado pasa por una macro integración de varios grupos mediáticos. Se trata de un grupo de comunicación “amigo” del Partido Popular, en él está Vocento, Unidad Editorial y el Grupo COPE.

Vocento aportará sus tres canales de TDT, su importante cadena de diarios regionales y sus licencias de radio. El diario ABC, por su parte, quedaría desgajado. Las hermanas Luca de Tena están moviendo una operación para quedarse ellas con el periódico que fundó su bisabuelo.

No obstante, aunque en el futuro ya no pertenezca a Vocento, en Moncloa cuentan con el apoyo de ABC para esta operación. Por su parte, Unidad Editorial aportará los dos canales de TDT con que cuenta y, principalmente, los diarios El Mundo, Marca y Expansión, junto con sus ediciones digitales.

El Grupo COPE pondría al servicio de este nuevo gran grupo la Cadena COPE y 13TV, cadena que el Gobierno está tratando de impulsar.

RÉGIMEN

El objetivo del plan diseñado por Soria y Martínez Castro es acabar con el régimen de duopolio que actualmente ejercen Mediaset y Atresmedia, pero sobre todo contrarrestar su influencia porque se considera que no están en la órbita del Gobierno.

Mediaset y Atresmedia, los dos grandes operadores televisivos en España, concentran más del 60% de la audiencia y más del 80% de la publicidad del sector. Y el Ejecutivo percibe como un problema los continuos ataques que recibe desde algunos de sus canales.

Ante esa situación, la solución que han pensado en Moncloa es lanzar este nuevo grupo mediático cercano al PP, con el objetivo de que haga de contrapoder.

RIESGOS

A Rajoy le han advertido de los riesgos inminentes de esta operación, uno de ellos es que será muy difícil impulsar la audiencia de 13TV, la cadena ‘política’ sobre la que pilotaría el grupo, y colocarla al nivel de Telecinco o Antena 3. Para ello haría falta mucha inversión.

La otra complicación es que en este momento, los equipos directivos de los grupos que integrarán la operación no están preparados para gestionar una compañía del volumen y al mismo nivel que lo hacen Mediaset y Atresmedia.

MOVIMIENTOS

La operación se concreta en los siguientes movimientos: la creación de un gran grupo mediático integrado por Vocento, Unidad Editorial y Grupo COPE (Cadena COPE y 13TV); el nuevo conglomerado contará, por tanto, con periódicos impresos, medios digitales, emisoras de radio y canales de televisión; se trata de un mega grupo de comunicación ‘amigo’ del Partido Popular. Por eso será patrocinado e impulsado por el equipo de Mariano Rajoy.

Categoría: Mundo | Claves: España