Diario El Siglo podría dejar de circular este viernes

Solicitan abrir nuevos canales de comunicación y diálogo con el Gobierno nacional para la asignación de divisas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El periódico regional El Siglo podría dejar de circular este viernes,  debido a la falta de divisas necesarias para adquirir las bobinas de papel que requieren su traje diario.

A través de un comunicado,  señalaron que sus más recientes de ediciones han logrado ser impresas por la compra a revendedores, pues el papel del prensa solo se fabrica y adquiere en el mercado internacional.

El Siglo, con 43 de historia informativa para el estado Aragua, ha visto amenazada su existencia desde el 2014, cuando la Editorial Maneiro – único ente del Estado encargado de la importación y distribución del papel periódico en el mercado nacional-  dejó de asignar el papel con regularidad, dejando de proveerlo completamente a finales de 2015.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO

La crítica situación pone en peligro la impresión del diario, ya que nuestros almacenes han quedado vacíos como consecuencia de los múltiples obstáculos que nos impiden utilizar nuestros propios recursos para adquirir los dólares, y así acceder a la compra de divisas necesarias para la adquisición del papel prensa que sólo se fabrica en el mercado internacional.

De momento, nuestra edición de mañana estaría en peligro, si no recibimos a tiempo un lote de bobinas que se logró conseguir de revendedores locales para continuar con la impresión cotidiana.

ESCASEZ DE PAPEL

Desde mediados de 2014, hemos venido denunciando esta situación y confrontando la escasez de la materia prima por las razones expuestas, tomando la difícil decisión de disminuir la circulación, reducir el número de páginas y suprimiendo el color de nuestras ediciones. Esto se traduce en menos información y limitado espacio para las denuncias de las comunidades. Inclusive, la situación de escasez fue verificada in situ por una comisión del Sebin que visitó nuestra rotativa y constató que el inventario era insuficiente para nuestra alta circulación diaria.

Sin embargo, ante la inexistencia de alternativa o solución de parte del único ente del Estado, Editorial Maneiro, encargado de la importación y distribución del papel periódico en el mercado nacional, “elsiglo” dejó de circular a finales de noviembre de 2015, pues nuestros inventarios se redujeron a cero.

Por dos días, nuestra edición diaria no circuló y solo estuvo disponible digitalmente, dejando un vacío y silencio en el panorama informativo de la región central, donde “elsiglo” es líder indiscutible.

OÍDOS SORDOS

A través de nuestros 43 años de historia informativa e imparcial, siempre hemos vencido las dificultades para mantener informada a la colectividad, no obstante, el riesgo de que nuestra edición diaria no esté en los próximos días a disposición del pueblo en kioscos y pregoneros sigue latente.

Esta situación no solo pone en peligro el derecho al trabajo de más de 250 empleados directos y 1200 indirectos, sino podría dejar al pueblo de Aragua y del centro del país sin el medio en el que más confían para expresar sus denuncias y para leer las noticias veraces.

Lamentablemente, hemos llegado a esta situación a pesar de nuestro continuo esfuerzo para abrir nuevos canales de comunicación, diálogo y mediación con el Gobierno nacional, con el fin de evaluar la grave situación de nuestros inventarios y poder concretar la compra de materia prima.

Concretamente, enviamos varias cartas al Complejo Editorial “Alfredo Maneiro”, dirigido a su presidente Hugo Cabezas, pero la entrega de dicha misiva se convirtió en misión imposible por motivos desconocidos. Y ni una sola vez hemos recibido respuesta. Igualmente hemos enviado cartas al gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, no obstante, jamás ha dado respuesta alguna, a pesar de ser la primera autoridad del estado y siendo “elsiglo” una institución comunicacional con 43 años en el corazón de los aragüeños.

Esto contrasta con el hecho de que otros medios sí han estado recibiendo la materia prima con regularidad, adquirida a dólar preferencial en el mercado internacional y asignada a dedo por Editorial Maneiro.

Existen muchas denuncias que pudieran existir manejos turbios y sospechosas prácticas en la asignación y cuotas de papel.

Nosotros, la familia de “elsiglo” seguiremos luchando para cumplir nuestro deber de informar y con nuestro derecho a la libre empresa. Y a pesar de las contrariedades que vivimos todos los venezolanos…¡Seguimos contigo!




Categoría: Venezuela