“El Chapo” sería extraditado a EE UU cuando lo atrapen

Se trata de la segunda orden de detención en menos de dos meses en contra del líder del cártel de Sinaloa.

“El Chapo” sería extraditado a EE UU cuando lo atrapenCrédito: Alfredo Estrella / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(México. EFE) – Un juez mexicano dictó una segunda orden de detención con fines de extradición a EE.UU. contra el capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien el 11 de julio pasado se fugó por segunda vez de un penal de máxima seguridad, informó hoy la Fiscalía de ese país.

En cumplimiento a la petición del Gobierno de EE.UU., la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) “solicitó y obtuvo del juzgado de Distrito en turno orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera”, detalló la institución en un comunicado.

Ello a partir del requerimiento de la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas (EE.UU.) y “a fin de ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego” en Estados Unidos.

Se trata de la segunda orden de detención con fines de extradición librada en menos de dos meses en contra del líder del cártel de Sinaloa.

La anterior fue emitida el pasado 29 de julio, a partir de la petición formulada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California (EE.UU.) por el cargo de asociación delictiva para importar cocaína con la intención de distribuirla.

Sin embargo, días más tarde un tribunal mexicano concedió a Guzmán la suspensión de una eventual extradición a Estados Unidos si este es capturado nuevamente.

La defensa del narcotraficante solicitó un amparo contra la orden de detención de su cliente con fines de extradición y el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, a cargo de Patricia Marcela Díez Cerda, aceptó el trámite.

El pasado 11 de julio, Guzmán Loera se fugó del penal del Altiplano, en el central Estado de México, a través de un túnel de un kilómetro y medio que iba desde la misma celda del reo hasta una casa en construcción afuera de la cárcel.

Esta es la segunda vez que el líder del cártel de Sinaloa se fuga de un penal de máxima seguridad en México después de que en enero de 2001 se escapara de la cárcel de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.