Prohibición de salir de Venezuela a directivos de medios levanta polvareda

Entre los señalados se encuentran Alberto Federico Ravell, director de La Patilla, Miguel H. Otero, presidente - editor del diario El Nacional y Teodoro Petkoff director del semanario Tal Cual.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La jueza 12 de juicio, María Eugenia Núñez, impuso la prohibición de salir del país a a 22 directivos de los tres medios de comunicación venezolanos El Nacional, Tal Cual y La Patilla, a los que el presidente de la Asamblea Nacional y uno de los miembros principales del partido de gobierno, Diosdado Cabello, demandó por difamación el pasado el 23 de abril.

Entre los señalados están los directores del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero (que es además presidente-editor); del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff, y del diario digital La Patilla, Alberto Ravell, junto a los otros 19 directivos deberán presentarse una vez por semana ante el tribunal, según lo reseña la edición digital de El Nacional, los afectados todavía no han sido formalmente notificados de la prohibición.

El pasado 21 de abril, Cabello anunció la presentación de una demanda contra los tres medios por publicar una información del diario español ABC, publicada el 25 de enero bajo la pluma del corresponsal en Washington Emili J. Blasco, que aseguraba que él (Cabello) estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por supuesta vinculación con la organización de narcotráfico del Cártel de los Soles.

La acusación contra la máxima autoridad parlamentaria se sostendría en unas supuestas declaraciones del militar venezolano Leamsy Salazar, a quien la información identificaba como antiguo jefe de seguridad de Cabello, posición que este rebajó a “miembro” del equipo, y que se encontraría colaborando con las autoridades estadounidenses, según el diario español.

Según El Nacional, en la denuncia del presidente del Parlamento se pedía la prohibición de la salida del país y la presentación periódica ante el tribunal por “presunciones razonables” de peligro de fuga y de obstaculización de la Justicia.

La demanda presentada por Cabello contra los tres diarios por difamación incluía a los accionistas, directores, consejo editorial y dueños de las publicaciones.

“Tengo país por cárcel” dice Teodoro Petkoff

Aunque el director del diario Tal Cual quizá desconocía esta nueva medida, en días pasados ofreció unas palabras a propósito de haber sido elegido en la categoría de Trayectoria Profesional, en los Premios Ortega y Gasset 2015, concedidos por el medio español El País. Teodoro Petkoff, de 83 años de edad, no pudo asistir al evento en Madrid, porque tenía ya prohibido salir de Venezuela a causa de una anterior demanda presentada contra él por Cabello, señaló que “no estoy recibiendo el premio porque en la Venezuela de hoy, se me ha prohibido la salida del país. Tengo país por cárcel”.

“La justicia venezolana no existe”: Miguel Henrique Otero

Mientras tanto, el presidente – editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, cuestionó la orden de la jueza 12 de juicio de prohibirles la salida del país “sin haber emitido las boletas de citación (…) es una cosa totalmente irregular”.

“La justicia venezolana no existe” refirió Otero al tiempo de denunciar la existencia de “autocensura en los medios audiovisuales y las diversas presiones para limitar la publicación de medios impresos”.

En declaraciones ofrecidas a CNN en Español desde Miami, Otero defendió la reproducción que El Nacional hizo de la publicación hecha por el diario español ABC, alegando que lo reprodujeron al igual que otros medios del continente.

Asimismo, dijo que Cabello “no ha desmentido” lo publicado por ABC y que en El Nacional habrían publicado un desmentido del Presidente de la Asamblea Nacional si lo hubiera enviado o pedido. “No hay un desmentido sobre esa noticia”, sentenció.

“Yo voy a regresar, yo voy a asumir el periódico”, dijo al ser consultado sobre si volvería a tierras criollas, agregando además que buscan defender el “rincón que nos ha dejado” el gobierno “reduciendo el periodismo independiente”.

Destacó también que los medios impresos privados enfrentan un grave problema con el suministro de papel y que “en Venezuela todo lo que es sector privado está en peligro”.

sumarium

“El que no la debe no la teme”, escribió Ravell

Al conocerse la decisión de la jueza el director de La Patilla, Alberto Federico Ravell, no tardó en expresar su opinión a través de las redes sociales, dijo que no ha recibido citado por ningún tribunal, al tiempo de aclarar que “La Patilla no cambiara su linea editorial, el q no la debe no la teme”

“Si me toca toca defender los derechos humanos de tu persona lo haré”, Tarek William Saab

Mientras el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, realizaba una rueda de prensa en Colombia, recibió la visita de Federico Ravell, director de La Patilla, quien dijo que quería apelar al “amigo y defensor” para que lo defendiera. Ante esto Saab le dijo a Ravell “mantengo el respeto a tu persona y tu lo sabes, más allá de cualquier diferencia (…) si me toca defender los derechos humanos de tu persona o de cualquier lo voy a hacer”.

Sntp se solidariza con trabajadores de los medios

Tras la prohibición de salida del país para directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció a través de un comunicado que el gobierno utiliza las instituciones del Estado y el poder judicial para darle “un nuevo golpe a la ya menguada libertad de prensa en Venezuela”.

De acuerdo a la publicación de El Nacional, el Sntp reitera la necesidad de derogar las normas que penalizan las opiniones, que sustituyan los mecanismos de rectificación por la cárcel o por medidas sustitutivas como estas de prohibición de salida del país y régimen de presentación.Sntp se solidariza con trabajadores de los medios

El resto de los señalados

Entre los señalados en la demanda de Cabello y afectados por la medida impuesta son también están: Mariana Otero, Argenis Rafael Martínez Mota, José Simón Elarba Haddad, Oswaldo Karam Macía, Luis Carlos Serra Carmona, Juan Andrés Wallis Brandt, Omar José Delgado Lugo, Jorge Papatzikos Gianopulos, Vivianne de Lourdes Font Fernández, Ramón José Medina Simancas, Beatriz Cecilia De Majo de Algisi, Carmen Elena Macía Fortique, Leopoldo Eduardo López Mendoza, Juan Antonio Rafael Golia Amodio, Francisco Layrisse, Manuel Antonio Puyana Santander, Isabel Cristina Ravell Nolck y David Alberto Morán Bohórquez.