Arria propone llevar acuerdos del diálogo a un Referendo Consultivo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Arria, aseguró que “desde la cúpula” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pretende pensar y actuar a nombre de todos los venezolanos en la mesa de diálogo.

“La MUD se arroga la representación de la mayoría, pero en la práctica, sólo parece representar a sus afiliados, y ni siquiera, a todos ellos”, aseveró, según consta en nota de prensa, al tiempo que pidió recordar que la Asamblea Nacional había activado un juicio contra el presidente Nicolás Maduro “horas antes del reinicio del llamado diálogo”; y solo “tres agrupaciones políticas se encargaron de suspenderlo: Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo”.

En este sentido, Arria se preguntó “¿Cómo es que un partido político, llámese MUD o lo que sea, pueda comprometer la voluntad de los venezolanos?” y termina aceptando puntos “de manera inconsulta” que en realidad corresponden “a verdaderos derechos constitucionales, que como tales, y como aspectos reconocidos como derechos humanos en los tratados y convenios internacionales, son inalienables, irrevocables e intransferibles”.

Por todo lo anterior, Arria consideró que los ciudadanos deben decidir si están de acuerdo “con la realización de las negociaciones entre el régimen y la MUD”.

“Dada la nula legitimidad y su demostrada incapacidad que tiene la MUD para negociar estos asuntos de grave trascendencia para los venezolanos y que involucran la paz y la estabilidad para nuestro país, el régimen y la MUD están en la obligación de someter a la consideración y aprobación de todos los venezolanos esos acuerdos a través de un Referendo Consultivo, de la misma manera que el gobierno de Colombia sometió a referendo los acuerdos de Paz con la guerrilla colombiana”, aseguró.

Asimismo apuntó que “para poder activar el Referendo Consultivo “es esencial contar con los miembros de la sociedad civil, representantes de los partidos políticos que han manifestado su rechazo al diálogo en la forma en que la MUD lo ha conducido, los jóvenes que se sienten frustrados por el camino al que no está llevando esta negociación. Igualmente a las academias nacionales que han manifestado su preocupación por la decisiones inconstitucionales que el gobierno bolivariano ha venido tomando, las cuales no se incluyen para nada en la negociación acordada por la MUD”.