Diez republicanos se medirán en el primer debate de las elecciones

Las primarias republicanas de 2016 son ya las más concurridas de la historia moderna del país.

Diez republicanos se medirán en el primer debate de las eleccionesCrédito: REUTERS
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. EFE) – Diez de los 17 candidatos a las primarias del Partido Republicano protagonizan hoy el primer gran debate de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, un esperado encuentro que acoge la conservadora cadena Fox en un horario de máxima audiencia.

Las primarias republicanas de 2016 son ya las más concurridas de la historia moderna del país, una circunstancia que hace muy complicado que todos los candidatos participen en un mismo debate televisivo.

La cadena ha seleccionado a los diez más populares según una media elaborada a partir de cinco recientes sondeos nacionales de la propia Fox, Bloomberg, CBS News y las universidades de Monmouth y Quinnipiac.

Los siete candidatos que no pasaron el corte tendrán hoy también su propio debate a las 17:00 (21:00 GMT) en la misma cadena.

Esos aspirantes son el exgobernador de Texas Rick Perry, el exsenador por Pensilvania Rick Santorum, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, la exconsejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina, el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, el exgobernador de Nueva York George Pataki y el exgobernador de Virginia Jim Gilmore.

Los diez candidatos que competirán en el debate principal que la FOX, ordenados de mayor a menor popularidad, son los siguientes:

1. DONALD TRUMP (69 años, Nueva York).

Crédito: REUTERS/Brendan McDermid

El magnate inmobiliario monopoliza la campaña desde que el 16 de junio, en el anuncio de su candidatura a las primarias, pronunciara unos comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos de los que nunca se retractó y que le hicieron perder numerosos contratos.

A partir de entonces, aupado por nuevos exabruptos y una continua cobertura mediática, se ha situado como líder de las encuestas republicanas y es la comidilla de todas las conversaciones sobre la campaña electoral.

2. JEB BUSH (62 años, Texas).

Crédito: REUTERS/Brian Snyder

El exgobernador de Florida lideraba las encuestas hasta la irrupción de Trump y está considerado el favorito del aparato del partido -más moderado que las bases- para las elecciones de 2016.

Hermano e hijo de expresidentes, Bush cuenta con una poderosa capacidad recaudatoria que no tiene ninguno de los contrincantes de su partido, pero deberá hacer equilibrios para convencer al ala más derechista sin perder el centro ni su capacidad de llegar al votante demócrata más conservador.

3. SCOTT WALKER (47 años, Colorado).

Crédito: REUTERS/Mike Blake

El gobernador de Wisconsin debe su reconocimiento nacional a la batalla que libró con los sindicatos de su estado y se presenta como un candidato ajeno a la burocrática Washington, un mensaje con gran predicamento entre las bases republicanas.

Walker defiende ser un ferviente conservador que ha logrado ganar tres elecciones en cuatro años en un estado progresista como Wisconsin, gracias a sus estrictas medidas económicas y a su mano dura con los sindicatos.

4. MIKE HUCKABEE (59 años, Arkansas).

Crédito: REUTERS/Mike Blake

Llegó a la Gobernación de Arkansas cuatro años después de que el expresidente Bill Clinton dejara el cargo por la Casa Blanca y lideró el estado desde 1996 hasta 2007, lo que le permite presumir de que ya logró una vez la victoria política frente a la “maquinaria Clinton” con la que contaron los candidatos demócratas.

Se presenta por segunda vez a las primarias de su partido tras la derrota de 2008 contra John McCain, y es un candidato popular entre la derecha cristiana conservadora, clave en el proceso de nominación.

5. BEN CARSON (63 años, Michigan).

Crédito: REUTERS/Carlos Barria

Este neurocirujano reconocido a nivel internacional se presenta por primera vez a un cargo público y es el único aspirante afroamericano a la Casa Blanca en 2016.

Saltó a la palestra política en la Jornada Nacional de Oración de 2013, donde criticó con dureza la reforma de la salud de Obama, y cuenta con el apoyo de las bases más conservadoras pese a una serie de comentarios fuera de tono por los que ya ha tenido que disculparse como candidato.

6. TED CRUZ (44 años, Canadá).

Crédito: REUTERS/Carlos Barria

Hijo de un exiliado cubano y primer senador hispano por Texas desde 2013, Cruz encarna el sueño americano, pero su proximidad a los ultraconservadores del Tea Party le alejan del aparato del partido, más moderado y lastran sus posibilidades en estos comicios.

7. MARCO RUBIO (44 años, Florida).

Crédito: REUTERS/Jim Young

Hijo de un humilde matrimonio cubano que dejó la isla antes de la Revolución, es senador por Florida desde 2011 y un candidato atractivo a quien sus titubeos entre el Tea Party y los moderados le han acarreado tanto progreso en el Partido como críticas por su indefinición.

8. RAND PAUL (52 años, Pensilvania).

Crédito: REUTERS/Carlos Barria

Aupado por la figura de su padre, el excongresista y aspirante a presidente en tres ocasiones Ron Paul, es senador por Kentucky desde 2011 y su ideología libertaria es minoritaria tanto dentro de su partido como en el país.

9. CHRIS CHRISTIE (52 años, Nueva Jersey).

Crédito: REUTERS/Brian Snyder

El gobernador de Nueva Jersey llegó a sonar como favorito de su partido para las elecciones de 2016 hace menos de dos años, pero el escándalo del “Bridgegate” y otras polémicas estatales han dinamitado las posibilidades de un candidato moderado del gusto del aparato del partido.

10. JOHN KASICH (63 años, Pensilvania).

Crédito: REUTERS/Aaron P. Bernstein

El gobernador de Ohio no ha perdido nunca unas elecciones en sus cuatro décadas de carrera política y algunos analistas le señalan como “el tapado” que podría dar la sorpresa en estas primarias, como político moderado que ha sido capaz de ganar de manera consecutiva dos elecciones muy competitivas en un estado bisagra como Ohio.