Diferencias entre Argentina y Brasil por los DD HH en Venezuela

A pesar de las diferencias, el ministro de Desarrollo de Brasil, Armando Monteiro opinó que “Brasil y Argentina está casados, pero discuten como en cualquier relación”.

Diferencias entre Argentina y Brasil por los DD HH en VenezuelaLa canciller argentina Susana Malcorra y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Viera hablan antes de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en Paraguay. Crédito: Reuters / Jorge Adorno
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Durante la reunión del Mercosur de ministros de Asuntos Exteriores que antecede a la de los Jefes de Estado, Argentina y Paraguay solicitaron que todos los países miembros del bloque se comprometan con el Protocolo de Asunción de protección de derechos humanos. Un mensaje que sin decirlo tiene un claro destinatario: Nicolás Maduro.

En el artículo publicado por El País, se hace hincapié en algo muy evidente que se desprende de las acciones de los mencionados países: “Se ha acabado la homogeneidad ideológica en Mercosur”.

El Protocolo de Asunción de los derechos humanos se firmó hace una década, cuando Venezuela aún no formaba parte del organismo internacional y éste se aplicará en caso de que se registren graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales durante situaciones de crisis institucional o durante estados de excepción y su incumplimiento puede acarrear la suspensión del derecho a participar en el proceso de integración, incluyendo derechos y obligaciones provenientes del mismo.

“Estamos trabajando en eso”, confirmó la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, pero aclaró que es algo que aún está en debate por gobiernos como el de Rousseff pone reparos.

“Hay que respetar la soberanía de los países”, fueron las palabras del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, denotando su profunda inconformidad con la propuesta de Argentina y Paraguay. “No se puede hacer de Mercosur una instancia de interferencia”, añadió Vieira.

Asimismo, justificó a Venezuela diciendo que su reciente anexión en 2012 puede significar que no tenga todos los textos y que Maduro puede terminar de incorporarse a todas las normas para el 2022.

HAY PUNTOS DE ENCUENTRO ENTRE ARGENTINA Y BRASIL

Las propuestas del gobierno de Mauricio Macri sobre acotar las barreras proteccionistas, su apoyo a la negociación de un tratado de libre comercio de Mercosur con la Unión Europea y la devaluación del peso, son iniciativas que saluda Brasilia.

“La abolición de las DJAI (declaraciones juradas anticipadas de importación, por parte de Argentina) es muy positiva”
, dijo el ministro de Desarrollo de Brasil, Armando Monteiro, al tiempo que recordó que las relaciones bilaterales entre ambas naciones siempre fueron buenas con “Cristina”.

Por su parte, Paraguay y Uruguay propusieron la elaboración de una lista de todas las 80 barreras proteccionistas dentro de Mercosur para ir eliminándolas.

A pesar de las diferencias, el ministro de Desarrollo de Brasil, Armando Monteiro opinó que “Brasil y Argentina está casados, pero discuten como en cualquier relación”.

Categoría: Mundo