Diferendo entre Venezuela y Guyana se debatirá en Paraguay

El mandatario indicó que desde Venezuela creemos que el mundo que le conviene a Mercosur es el mundo de los Brics.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Twitter Prensa Presidencial / @PresidencialVen

(Caracas, Venezuela) – Los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se reunirán en agosto próximo para tratar la disputa territorial entre Guyana y Venezuela, anunció este viernes el presidente Nicolás Maduro.

“Celebro que desde Mercosur se tome una iniciativa de canalización del conflicto entre Venezuela y Guyana. Quiero agradecer el acuerdo para convocar a una reunión especial en Asunción (…). Esperemos que esa reunión se convoque para que tomemos iniciativas importantes”, dijo el Mandatario venezolano.

Maduro agradeció a los otros mandatarios el apoyo a esa reunión, de la cual no aclaró si sería a nivel presidencial o ministerial, pero sobre la que dijo que se celebrará en Asunción, Paragauay, el próximo agosto, según publicó la agencia EFE.

Venezuela y Guyana, que han mantenido una histórica disputa por el Esequibo, un territorio de casi 160 mil kilómetros ricos en minerales, maderas, cuencas acuíferas y crudo, han visto congeladas sus relaciones en los últimos meses tras la exploración de la empresa petrolera Exxon Mobil en las aguas de la zona en litigio.

Venezuela incluso ha llamado a consultas a su embajadora, Reina Arratia, y ha puesto en revisión toda la relación bilateral.

“Nadie puede aspirar a que Venezuela renuncie a sus derechos históricos al Esequibo. Lo digo para nuestros amigos y para nuestros enemigos”, ha dicho Maduro.

GRANGER PIDE APOYO AL MERCOSUR

Guyana no integra el Mercosur, pero todos los países sudamericanos tienen el status de asociados al bloque. Esto le ha permitido al presidente guyanés, David Granger, acudir a la reunión que se realiza en Brasil para ganar apoyos a su causa.

Ha pedido el viernes al Mercosur que ayude a consolidar la “integración” del continente, y fue enfático al señalar que su país está comprometido a la no agresión entre Estados.

“Todo el mundo reconoce nuestras fronteras, pero a Guyana se la ha obstruido el desarrollo. Los acuerdos (limítrofes) se subscribieron hace mucho tiempo por tribunales internacionales”, soltó en referencia al laudo de París de 1899, que constituye, según Venezuela, un desconocimiento al Tratado de Ginebra.

Granger ha dicho en el pasado que la reclamación venezolana es “un mono en la espalda”, que aspiran sacudirse pronto, y ha reivindicado la soberanía de su país sobre el Esequibo.

El guyanés, un militar retirado de 69 años, y que ganó las presidenciales de su país apenas el pasado 11 de mayo, ha sido acusado por Maduro de “provocador” por estas declaraciones. Sería además, y siempre según las declaraciones de Maduro, un “agente” de Exxon Mobil, que habría pagado su campaña por la presidencia.

NO SE ENCONTRARON

Esta cumbre de Mercosur era el momento propicio para que Granger y Maduro limaran asperezas, pero no hubo un encuentro bilateral ni intercambios entre ellos.

La última oportunidad llegó cuando se hizo la foto-familia del encuentro. Granger quedó en una de las esquinas, y Maduro en la otra. El venezolano pasó cerca del guyanés, pero tampoco hubo palabras o un saludo.

Quien sí se reunión con Granger fue la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que no pudo recibir a Maduro por estar precisamente con el guyanés. Se presume que el diferendo con Venezuela y un intento de acercarse al crudo de Petrobras, ahora que la administración Maduro muy probablemente corte el flujo de Petrocaribe, signaron los intereses de Granger.

Un acercamiento al conflicto. Créditos: Reuters

Categoría: Venezuela | Claves: Esequibo Guyana Mercosur Venezuela