“Difícilmente en Venezuela existe un negocio más lucrativo que exportar”

Los productos que está exportando Venezuela son los "derivados del plástico, productos procesados del aluminio y el hierro, frutas, camarones, bebidas alcohólicas y otras materias primas importantes".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Diario Panorama / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ministerio para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, señaló este domingo que el motor exportador propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, “ha alcanzado logros importantes” a dos meses de su activación.

“Difícilmente en Venezuela existe un negocio más lucrativo, desde el punto de vista legal, que exportar“, manifestó al tiempo que aseguró que desde el Ejecutivo buscan “potenciar” este motor ya que “el modelo petrolero ya no es viable”.

En ese orden de ideas, informó que Venezuela en este momento está exportando “derivados del plástico, productos procesados del aluminio y el hierro, frutas, camarones, bebidas alcohólicas y otras materias primas importantes”.

Durante una entrevista ofrecida al programa “Diálogo Con…” que transmite Televen, Faría indicó que “hay un extraordinario animo en el seno de los empresarios” con respecto a las exportaciones y afirmó que esta “se va a convertir en un motor fundamental de la economía del país”.

Al ser consultado sobre cuántos dólares podrían ingresar al país por las exportaciones, acotó que “el récord histórico es siete mil millones y nosotros tenemos esa meta, aunque es ambiciosa”.

Sin embargo, sostuvo que hay dos puntos que podrían atentar contra esta aspiración: “El acceso a la materia prima importada (por) la reducida capacidad de importancia nuestra como resultado del derrumbe estrepitoso de los precios del petróleo y disponibilidad de materia prima interna que generan las empresas básicas”.

El ministro manifestó que están trabajando en “un plan especial” para “recuperar” las empresas básicas fundamentales de la cual depende toda la cadena productiva: “Hay una extraordinaria armonía entre el Gobierno, las empresas del Estado y los empresarios privados para que entre todos podamos conseguir soluciones viables”.

“Estamos comprometidos en solucionar el grave problema económico que vive en Venezuela (…) pero hay fuerzas desafortunadamente muy marginales que se quedan atrás y en lugar de contribuir al desarrollo del país tratan de obstruirlo”, dijo.

El funcionario resaltó que el negocio en general y las exportaciones en particular “dependen mucho de la confianza, la transparencia y la política cambiaria y nosotros hemos logrado colocar una tasa de cambio altamente competitiva a través de la cual las empresas venezolanas pueden colocar con ganancias importantes sus productos en el exterior”.

En ese sentido, destacó que han logrado simplificar “el 60% de todos los tramites administrativos y burocráticos que son fuentes de retraso y también de corruptelas. Ninguna institución del Estado podrá generar trámites adicionales de una manera anárquica como se hizo antes”.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: Jesús Faría