Difunden explosivo audio de supuesta conversación entre Patricia y Daniel Ceballos

En el supuesto audio, cuya procedencia y veracidad no ha sido verificada, se escucha a quienes son identificados como los dirigentes tachirenses

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

El audio difundido esta noche por la cuenta de Lilian Tintoti, la cual según explicó la dirigente, ha sido hackeada. El usuario que subió el audio es TintotiLilian

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Las redes sociales han estado al centro del debate como plataformas para difundir convocatorias, réplicas y mensajes a seguidores por parte de dirigentes políticos en Venezuela, sin embargo, el tono ha cambiado en los últimos días ya que han servido para fomentar el agrio debate político en el país siendo, tal vez, el audio difundido esta noche a través de la cuenta de Twitter de Lilian Tintori el más polémico de todos.

Sobre las 10 de la noche Tintori denunció que su cuenta en la red del pajarito azul había sido hackeada, esto durante una entrevista que ofrecía en el canal CNN en Español, durante la cual se emitían mensajes que advirtió no fueron escritos por ella.

Uno de esos mensajes decía “Nunca pensé que la política fuese tan asquerosa Hasta dónde eres capaz de llegar tú @HCapriles y @LuisChataing https://goo.gl/syceeq”. El vínculo llevaba a un audio subido a la plataforma de Youtube con el usuario TintoriLilian en el que se escuchan las voces de otros de los protagonistas de la escena opositora en los últimos días: Patricia y Daniel Ceballos.

En el audio, cuya procedencia y veracidad no ha sido verificada, se escucha a quienes son identificados como los dirigentes tachirenses discutir sobre una supuesta infidelidad de Patricia con el locutor venezolano Luis Chataing.

El sonido rueda encima de fotografías de Daniel y Patricia, acompañados de la transcripción de la conversación en la que quienes son identificados como los esposos Ceballos discuten sobre sus intimidades. Específicamente, el hombre le expresa su decepción a “Pato”, mote de la mujer, por su affair con el famoso locutor, reclamándole además situaciones pertinentes a su familia que habrían ocurrido mientras tenía lugar el romance.

Se escucha en la conversación detalles de cómo se conocieron, bajo qué circunstancias se habrían producido los encuentros y también aspectos de la vida sexual de los involucrados.

Si bien rápidamente se volvió tema de discusión, generando todo tipo de comentarios en la red social, la duda sobre la veracidad del audio y la opacidad de la identidad de quienes lo pusieron en las redes, lleva a pensar en los motivos de su puesta al público ahora, especialmente teniendo en cuenta que mañana sábado la oposición tiene previsto movilizarse.

Patricia de Ceballos es la esposa de Daniel Ceballos, quien fue alcalde de San Cristóbal (Táchira) y está preso e imputado por los delitos de rebelión y agavillamiento. Hasta este fin de semana Daniel estuvo recluido en Ramo Verde, para luego ser trasladado a una cárcel en el estado Guárico, lo que ha generado fuertes protestas en la oposición y ha levantado críticas a nivel internacional hacia el gobierno venezolano.

Patricia es actualmente alcaldesa de San Cristóbal tras ganar las elecciones que fueron convocadas luego de la detención de su esposo y es además una de las caras de la lucha por los llamados presos políticos.

Justamente hoy estuvo en Guárico para ver a su esposo, acompañada por los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga.

Esta noche, cuando se envió el mensaje a través de la cuenta de Tintori, tanto ella como Patricia estaban al aire en CNN, dos horas después del incidente, la cuenta de Tintori todavía exhibía los mensajes enviados durante el “hackeo”, en tanto que la de Patricia tenía mensajes referidos a la situación de su esposo en la cárcel, pero sin ningún pronunciamiento sobre lo ocurrido. El otro mencionado, Chataing, tampoco había colocado mensaje alguno.

Mientras Twitter estaba conmocionado, en un programa nocturno de la televisora del Estado se comentaba ampliamente el contenido del audio, calificando incluso como “caída moral” lo que supuestamente había hecho Chataing. De hecho, uno de los conductores le advirtió “prepárate para el trolleo, para la jodedera, para el bullying (acoso)… eso no se le hace a una persona que supuestamente está luchando por la libertad”.

LA BATALLA ES EN LA RED

La difusión de audios y videos ha formado parte del paisaje político en Venezuela en los últimos años. Desde el canal del Estado, Venezolana de Televisión, se han transmitido materiales que contienen presuntas conversaciones de líderes opositores, hasta videos en los que se muestran planes conspirativos de acuerdo a las autoridades del Estado, como los del dirigente juvenil Lorent Saleh -ahora detenido- planificando acciones violentas. Pero desde la oposición también se le ha echado mano a esta técnica, recordado es el audio de Mario Silva.

Pero esta semana ha sido la más movida incorporando el elemento del uso de las redes sociales para masificar su distribución: desde el sábado se hizo amplia la difusión -tanto en VTV como por Twitter- de un video de Leopoldo López llamando a manifestarse el 30 de mayo y anunciando una huelga de hambre a la que también se uniría Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal. Para voceros del Gobierno, este video era parte de un plan para generar violencia y buscar la fuga de los dirigentes opositores recluidos, al momento de la grabación en Ramo Verde. Pero para la oposición, era un llamado del líder a manifestar, de forma pacífica, para pedir la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias.

En el curso de la semana otros audios de López fueron puestos al aire, en uno de ellos criticando duramente al partido Primero Justicia, desde sus dirigentes hasta sus partidarios. Para Lilian Tintori, esposa de López, son un “vil montaje” y ha cuestionado la veracidad, procedencia y legalidad de estos audios.

Las redes sociales sirvieron una vez más como foco de los choques políticos que hay en el país cuando corrió un tuit atribuido a Lilian Tintori en el que se habla de seguir luchando “así cueste la vida de miles de venezolanos”, llegando a publicarse incluso en la primera plana en un periódico de corte chavista.

El mensaje fue desmentido por Tintori, quien argumentó que se trata de una estrategia para desmovilizar a la oposición convocada a manifestarse este sábado.

Esta noche escaló la batalla cuando la cuenta de la esposa de Leopoldo López fue hackeada, según denunció, y se envió a sus 1.653.597 seguidores dos mensajes que contenían el audio de 17 minutos y 48 segundos de duración que en pocos minutos pusieron en tendencia las palabras “Pato” y “hackeada”, dando cuenta de que las batallas políticas, para bien o para mal, se juegan ahora en la red.