A Leopoldo lo querían meter preso antes del 12F

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: Runrunes / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redaccción Sumarium) – Franklin Nieves, uno de los fiscales acusadores del líder opositor Leopoldo López, contó en un video obtenido por el portal web Runrun.es que recibió órdenes de Joel Espinoza, entonces director de actuación procesal del Ministerio Público, para detener a López el 10 de febrero de 2014, es decir, dos días antes del día en que sucedieron los hechos por los que lo condenaron.

Según indicó Nieves, el plan era ir hasta San Cristóbal, a donde fue trasladado en helicóptero por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a detener a López. Pero indicó que el dirigente de Voluntad Popular (VP) no pudo viajar al estado Táchira, porque “su vuelo fue cancelado”.

Ese día, 10 de febrero 2014, López denunció que el Instituto Nacional de Aerónautica Civil y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) paralizaron el vuelo para evitar que él viajara. Efectivamente, el vuelo de la aerolínea estatal Conviasa que abordó López ese día fue suspendido luego de que numerosos pasajeros forcejearan para dejarlo pasar.

Según una fuente citada por Runrun.es, la decisión de cancelar el vuelo molestó al entonces director del Sebin, general Manuel Gregorio Bernal Martínez, quien tenía todo listo para detener a López en el estado fronterizo.

Nieves sostuvo que posteriormente, el 12 de febrero de 2014, fue citado por Joel Espinoza, director de Actuación Procesal del Ministerio Público, a la sede del Sebin. Allí, Martínez Bernal, director del cuerpo de seguridad, le ordenó al fiscal Nieves solicitar cuatro órdenes de captura contra Leopoldo López, Carlos Vecchio, Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi.

Bernal Martínez fue uno de los siete funcionarios de alto rango contra los que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó sanciones que incluían la prohibición de entrada a ese país y el congelamiento de bienes en su territorio.

Categoría: Venezuela | Claves: Franklin Nieves Leopoldo López