Comunidad internacional atenta a diálogos de paz en Colombia

- "A la comunidad internacional le preocupa que las conversaciones de paz se dilaten en el tiempo"

Comunidad internacional atenta a diálogos de paz en ColombiaLa canciller colombiana, María Ángela Holguín, participa en la reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes. Crédito: Leonardo Muñoz / EFE.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE)- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, manifestó en una entrevista publicada hoy la inquietud que despierta en la comunidad internacional el hecho de que las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba se extiendan indefinidamente sin resultados sustanciales.

“A la comunidad internacional le preocupa que las conversaciones de paz se dilaten en el tiempo”, dijo Holguín y agregó que ese será uno de los mensajes que ella llevará a la mesa de diálogo en La Habana, según la entrevista que publica hoy el diario El Tiempo.

El pasado miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que Holguín se sumará a la mesa de diálogo de La Habana, sin abandonar sus funciones de canciller, junto con el empresario Gonzalo Restrepo, y aseguró que ambos “serán un gran aporte en este momento decisivo” en las negociaciones que ajustan 30 meses.

“La comunidad internacional está convencida de que Colombia va por el camino correcto y que por eso debe perseverar en la búsqueda de la paz”, agregó Holguín en la entrevista.

La canciller confirmó que el presidente Santos será recibido el próximo 15 de junio por el papa Francisco en Roma, con quien dialogará sobre el proceso de paz, entre otros aspectos.

Santos dijo ayer que irá “a ver al Santo Padre en 15 días” para pedirle que lo ilumine en las decisiones que tiene que tomar en el proceso de paz.

Según la ministra, el presidente viajará el mes entrante a Europa para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realizará en Bruselas, donde se buscará finiquitar el acuerdo para la eliminación del requisito de visado para los colombianos que quieran visitar los países del espacio Schengen.

“Lo queremos rubricar en la cumbre entre la UE y Celac, que se realizará entre el 10 y el 11 de junio en Bruselas”, dijo Holguín, quien explicó que “la firma propiamente dicha se dará luego de que el texto rubricado se traduzca a todos los idiomas de la UE y se autorice por parte del Consejo en fecha que acordaremos con la UE”.

Al día siguiente de la firma, los colombianos podremos viajar sin visado a la UE

Detalló que luego de la Cumbre Celac-UE, el presidente Santos viajará a Italia, donde sostendrá varias reuniones, la primera de ellas en Milán, con el primer ministro Matteo Renzi, y asistirá a la feria ExpoMilán.

De allí viajará a Roma, para una audiencia con el papa Francisco el 15 junio para luego visitar Suecia y Noruega.

“En Suecia queremos profundizar en los temas comerciales, de inversión y de cooperación. A Suecia le interesa de manera especial apoyar proyectos de postconflicto en Colombia. En Noruega participará en el Foro Oslo sobre Postconflicto”, apostilló Holguín.

De otro lado, la canciller colombiana dijo que siente “honrada” por el hecho de que su nombre suene como posible candidata para ocupar la Secretaría General de la ONU porque, según manifestó, lo siente “como un reconocimiento a estos años de trabajo”.