eluniverso

Dimisión

La crisis griega tiene ya cinco años y Tsipras ganó las elecciones ofreciendo exactamente lo contrario de lo que la necesidad lo obligó a hacer.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Universo)- Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, anunció su renuncia y convocó a elecciones anticipadas. Lo hizo inmediatamente después de recibir el primer tramo de la ayuda de $ 26.000 millones y realizar los pagos al Banco Central Europeo y al FMI, cuyos plazos vencieron el día anterior.

La crisis griega tiene ya cinco años y Tsipras ganó las elecciones ofreciendo exactamente lo contrario de lo que la necesidad lo obligó a hacer. Convocó a un referendo y el pueblo votó en contra de las medidas propuestas por los acreedores que, finalmente, aceptó. Perdió el apoyo parlamentario, incluso de algunos miembros de su partido, y sin ese respaldo será difícil sacar adelante el programa de reformas antipopulares y contrarias a lo que el pueblo esperaba.

Al dimitir dijo: “Sé que no logramos todo lo que habíamos prometido al pueblo griego, pero hemos salvado al país”. El presidente del Eurogrupo afirmó que “es crucial” que Grecia mantenga su compromiso con la eurozona, expresando así el temor colectivo de que la crisis griega arrastre al resto de Europa y otras regiones.

Este caso llama a la reflexión acerca de lo que la falta de transparencia y el populismo pueden provocar. 
Categoría: Opinión