Dimitió el ministro de finanzas para “facilitar el acuerdo”

"Respaldaré plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno"

Dimitió el ministro de finanzas para “facilitar el acuerdo”El ministro sale de su casa tras anunciar su dimisión. Crédito: Igor Talaevich / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Atenas, Grecia. EFE) El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha anunciado hoy su dimisión para facilitar un acuerdo con los acreedores.

“Poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el primer ministro consideró potencialmente útil”, dijo Varufakis a través de su blog, para añadir que por esa razón “dejo hoy el ministerio de Finanzas”.

“Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum”, añadió.

El ministro añadió que llevará “con orgullo el aborrecimiento” de los acreedores.

“Nosotros en la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin poner el interés en los privilegios del cargo. Respaldaré plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno”, añadió.

Respecto al resultado del referéndum celebrado ayer, en el que el rechazo a la propuesta de acuerdo de los acreedores obtuvo más de un 60 % de los votos, Varufakis señaló que “el esfuerzo sobrehumano para honrar al pueblo valiente de Grecia, y el famoso ‘oxi’ (no) que han entregado a los demócratas de todo el mundo no ha hecho más que empezar”.

“Es, por tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro Gobierno por el espléndido voto del ‘no’ se invierta inmediatamente en un ‘sí’ para la solución acertada, para un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, la redistribución a favor de los más necesitados, y reformas reales”, añadió.

Desde que asumió en enero el Gobierno izquierdista, Varufakis ha sido la figura más controvertida en el extranjero, y en las reuniones del Eurogrupo muchos ministros se quejaban más o menos abiertamente de que era por lo menos difícil colaborar con el titular griego.

Esto llevó a que en abril, Tsipras decidiera reducir su papel en las negociaciones en Bruselas dejando de facto al mando de las conversaciones al viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos.

Categoría: Mundo | Claves: Crisis financiera en Grecia Grecia