Dinamarca habría autorizado a avión de EE UU para llevarse a Snowden

Inculpado por espionaje en Estados Unidos, donde se lo podría condenar a 30 años de cárcel, el informático estadounidense de 32 años está refugiado en Rusia, donde se le otorgó el asilo, desde 2013.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Copenhague, Dinamarca. AFP).- Dinamarca reconoció el viernes que había autorizado en 2013 a un avión estadounidense a aterrizar en Copenhague para llevarse del país a Edward Snowden, el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que reveló en 2013 un sistema de vigilancia masiva a nivel mundial.

Al ser interrogado al respecto el miércoles en el parlamento, el ministro de Justicia, Søren Pind, afirmó que Copenhague había autorizado a un aparato estadounidense a aterrizar en el aeropuerto de la capital de Dinamarca, sin aclarar con qué motivo.

“Presuntamente, el objetivo de la presencia de este avión en el aeropuerto de Copenhague era brindar la posibilidad de trasladar a Edward Snowden hacia Estados Unidos, si se lo hubiera extraditado de Rusia o de otro país”, escribió Pind en una carta enviada a los diputados para completar su respuesta inicial.

El ministro aclaró que no estaba previsto divulgar esta información. No obstante, optó por hacerlo, tras las fuertes reacciones que suscitó la respuesta que brindó el miércoles.

Por su parte, Snowden indico en un tuit que lo publicado en esta carta “parece confirmar que Dinamarca tenía la intención de violar el principio de no expulsión cuando pedí asilo”.

Este principio prohíbe la expulsión de “un refugiado” hacia “un territorio donde su vida o su libertad pueda estar amenazada”.

Inculpado por espionaje en Estados Unidos, donde se lo podría condenar a 30 años de cárcel, el informático estadounidense de 32 años está refugiado en Rusia, donde se le otorgó el asilo, desde 2013.

Las revelaciones de Snowden mostraron que la NSA también utilizó a los gigantes de internet estadounidenses, como Apple, Google o Facebook, para recopilar datos de sus usuarios.

La amplitud de la vigilancia de las comunicaciones por parte de la NSA alcanzó incluso al tléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel.

Categoría: Mundo | Claves: Edward Snowden