Cargar una “carretilla” de efectivo, nuevo drama al comprar

Wilfredo Pineda, comerciante, relató que ayer depositó 20 mil bolívares en billetes de dos bolívares en el banco.

Cargar una “carretilla” de efectivo, nuevo drama al comprarLa alta inflación hace que los venezolanos tenga que tener grandes cantidades de dinero en efectivo. Crédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Quien salga de compras en el centro de Maracaibo, estado Zulia, donde algunos comercios no tienen punto de venta, tienen que cargar en el bolsillo, al menos 110 billetes de la mayor denominación que hace que hace un total de Bs. 11.000, más de un sueldo mínimo, de lo contrario no podrá comprar nada ya que por la alta inflación los precios de la ropa están por las nubes.

Según la publicación de La Verdad, quien decida comprar un atuendo completo en el mercado, debe llevar 110 billetes de 100 bolívares. Un jean el más sencillo, se ubica en Bs. 3.500 bolívares, una blusa desde 4.500 bolívares y unos zapatos por al menos 3.000 bolívares.

No solo los clientes deben cargar con grandes cantidades de billetes, los vendedores aun más, Wilfredo Pineda, comerciante, relató que ayer depositó 20 mil bolívares en billetes de dos bolívares en el banco. La operación se traduciría en 10 mil billetes de esa denominación.

“La mayoría de personas paga con billetes de dos, cinco, 10 y 20 bolívares”, afirmó Pineda mientras sacaba de su maleta una bolsa llena de billetes de cinco bolívares. A la conversación se unió Danilo Cohen, vendedor de cosméticos en el Callejón de los Pobres, que vive la misma situación. “Los puntos se encuentran más que todo en los locales, en las mesas la mayoría no tenemos”.

Petra Ramírez, pensionada, explicó mientras hacía la cola para retirar dinero en efectivo de un cajero automático, que generalmente obtenía los billetes de mayor denominación de las máquinas. Actualmente no pasa lo mismo cuando cobra en una taquilla interna del banco: “Aquí dan más que todo de 100 o de 50. Ahora, adentro te dan de 20, de cinco y de dos bolívares”.

El principal temor de los venezolanos de tener que en el bolsillo grandes cantidades de billetes es tener que estar con el temor de ser víctimas de la delincuencia que está desatada en el país.