Diosdado retira su demanda contra News Corp, pero la mantiene contra el WSJ

El demandante "se reserva el derecho" de iniciar nuevamente la disputa legal contra el diario norteamericano.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. AFP) – El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, retiró al grupo mediático News Corp de su demanda por difamación ante la justicia federal estadounidense contra el diario The Wall Street Journal (WSJ) por un artículo que indicaba que el político venezolano era investigado por narcotráfico.

Cabello mantuvo en cambio su denuncia contra Dow Jones, dueño del WSJ y que es a su vez propiedad indirecta de News Corp, según un escrito presentado el lunes en los tribunales de Nueva York, constató la AFP.

En el corto texto de dos páginas que lleva la firma de abogados de las partes y del juez John Koeltl, se afirma que la demanda contra News Corp queda “desestimada” según lo “acordado” por el querellante y el querellado.

El texto no menciona los términos del acuerdo y deja la puerta abierta a nueva acciones judiciales de Cabello contra News Corps.

QUERELLA CONTRA DOW JONES SE MANTIENE

El abogado de Cabello, Gary Redish, confirmó a la AFP que la querella contra Dow Jones se mantenía: “Correcto”, respondió a través de un correo electrónico.

Por pedido de las partes, el juez Koeltl postergó al 7 de septiembre una audiencia preliminar que estaba prevista para el 1 de agosto.

En su demanda, Diosdado Cabello indicó que un artículo del Wall Street Journal del 18 de mayo de 2015 afirmando que el político venezolano era investigado por narcotráfico “causó y continúa causando enorme daño” a su “reputación y buen nombre”.

“ALEGACIONES FALSAS”

“El artículo contiene alegaciones falsas y difamatorias de que el querellante ha estado envuelto en actividades criminales vinculadas con tráfico de drogas y lavado de dinero”, señaló la demanda, mencionando “daños económicos sustanciales” y pidiendo una compensación monetaria no precisada.

La publicación del WSJ aseguraba que la fiscalía federal estadounidense investigaba a varios altos responsables venezolanos, incluyendo a Cabello, por “haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”.

Cabello, quien fuera presidente de la Asamblea Nacional de su país hasta enero pasado y actualmente es diputado, ya había introducido el año pasado una demanda contra tres medios de comunicación venezolanos por difundir una información que lo vinculaba a una supuesta red de narcotráfico.

En enero de 2015, medios de prensa venezolanos, incluidos los tres demandados, publicaron versiones de que Leamsy Salazar, un exjefe de seguridad de Cabello y del fallecido presidente Hugo Chávez, huyó a Estados Unidos y denunció la supuesta existencia de un cartel de narcotraficantes al que presuntamente pertenecía Cabello.