Dipro y Dicom podrían llevar hacia un nuevo esquema cambiario

Si se mantienen las restricciones para la adquisición de divisas, el esquema no podrá responder a los requerimientos de la economía real.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, anunció hace unos días los nuevos tipos de cambio: Dipro (“Divisas con tipo de cambio protegido”, a una tasa de Bs. 10) y Dicom (“Operaciones de Divisas con tipo de cambio complementario flotante de mercado”, que sería determinado por la concurrencia de la oferta y la demanda).

Economistas opinaron que este “nuevo” régimen cambiario es lo mismo que el antiguo Sicad, pero con distintos nombres. Sin embargo, hay quienes consideran que dicho convenio significa un paso adelante en la transición hacia un sistema de cambio flexible.

Una transición hacia un tipo de cambio flotante –como lo anunció Pérez Abad- precisa la puesta en marcha de un conjunto de operaciones de política económica que sirvan de soporte al proceso iniciado, reseña una nota de El Impulso.

Si se mantienen las restricciones para la adquisición de divisas, el esquema no podrá responder a los requerimientos de la economía real, ni podrá sustituir el dólar negro o paralelo como el referente del mercado, y en unos pocos meses podría seguir el mismo camino del Simadi, que en su momento se anunció como un sistema factible para la adquisición de divisas, que nunca funcionó como tal.

Categoría: Economía Venezuela