Diputados chavistas y opositores se verán las caras este 5-E

Para el diputado Zambrano, el Parlamento Comunal "no tiene ninguna cualidad desde el punto de vista jurídico.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tanto los diputados del chavismo como la oposición electos asistirán a la instalación de la nueva Asamblea Nacional el próximo 5 de enero, acompañados por los venezolanos, reseñó el diario Panorama.

El parlamentario oficialista, Julio Chávez, indicó al rotativo que la primera sesión estará signada por “cierta tensión”.

Asimismo, indicó que se desarrollará la agenda “como está prevista, al diputado con mayor de edad le corresponde ser el coordinador del debate y se escucharán las propuestas de la bancada revolucionaria y la opositora“.

Por su parte, el diputado opositor Édgar Zambrano manifestó sobre el Parlamento Comunal que este “no tiene ninguna cualidad desde el punto de vista jurídico y ese pretendido paralelismo de la manifestación de voluntad popular no tiene ningún asidero en la Constitución“.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO PUBLICADO POR PANORAMA:

Diputados reelectos de la Asamblea Nacional comparten con PANORAMA sus perspectivas y hablan de propuestas. Desde la bancada chavista se cree que “seguramente haya cierta tensión” en la primera sesión. Asegura, el diputado Julio Chávez que “hay un sector opositor que quiere violencia”.

El diputado de AN Edgar Zambrano exhorta a ambos polos políticos a entender la decisión de las urnas. Y del Parlamento Comunal: “No tiene asidero en la Constitución”.

1 ¿Habrá una instalción en paz el próximo 5 de enero?
2 ¿Cuáles son los retos de la nueva Asamblea Nacional?
3 ¿Cúal es su mensaje para ambas fuerzas políticas en el Parlamento (Psuv-MUD)?
4 ¿Qué agenda debe priorizar el Poder Legislativo en el primer trimestre del 2016?
5 ¿Qué opinión le merece a usted el debate que hay sobre la presidencia de la AN?

Édgar Zambrano: “Hay que legislar y debatir con seriedad y respeto”

1. —Por supuesto que sí, acatando la Constitución y la decisión del soberano habrá instalación y se harán exigente los resultados de las urnas electorales. Tendremos una nueva Asamblea Nacional en la que el diálogo siempre se dará como la primera agenda en la resolución política, el diálogo es lo más asertivo, inteligente, más sabio para resolver cualquier problema, no se puede olvidar el diálogo en política porque es el instrumento ideal para desarticular la crisis política, es lo que esperamos. Y sobre el Parlamento Comunal tengo que decir que no tiene ninguna cualidad desde el punto de vista jurídico y ese pretendido paralelismo de la manifestación de voluntad popular no tiene ningún asidero en la Constitución; por lo tanto tendrá otros escenarios de dirección, pero no será el Parlamento Nacional.

2. —Rescatar, en primer lugar, las facultades de autonomía e independencia del Poder, legislar para todos los venezolanos y establecer el respeto, la equidad, la igualdad entre todos los militantes de las diversas organizaciones políticas que fueron electos en las diferentes fórmulas presentadas en lista, el pasado 6 de diciembre, y en consecuencia establecer las funciones del Parlamento de acuerdo al reglamento de interior y debate y la Constitución. Hay que legislar y debatir con seriedad, respeto y con reconocimiento del otro. Se nos ha pedido unidad y resultados.

3.—Procesar en su exacta dimensión la expresión emanada por el pueblo de forma democrática y constitucional, cívica y pacífica. Debe ser suficientemente entendido, dada la magnitud de la crisis política que vive el país, por lo tanto lo recomendable y saludable en una sociedad inteligente que se respete y se entienda el mandato del pueblo, debe prevalecer el respeto y la sensatez en todo momento, la idea es trabajar porque el país lo necesita urgente.

4.—Los tres eslabones que hicieron bandera en el programa legislativo 2016-2021 desarrollado por la Asamblea Nacional. Vamos a insistir en la Ley de Amnistía y Reconciliación política, leyes de carácter social y económico que nos permita establecer la confianza en la economía venezolana, reponer el valor nominal de nuestra moneda y crear escenarios de seguridad jurídica suficientemente hábiles para expresar la confianza al inversionista nacional y a los foráneos, con seguridad jurídica la economía del país tendrá otra cara en 2016.

5.—Todo debate tiene su tiempo y su contexto. Existe la lógica política y esa misma instrumentada con racionalidad nos indica que debemos apelar al conocimiento y al burdel político a los efectos de posicionar en la presidencia de la AN a un hombre que reúna estas condiciones y nos permita tomar las riendas del Parlamento en los términos que se estableció a través del mandato electoral y para ello más nadie que Henry Ramos Allup.

Julio Chávez: “Se abre una nueva etapa dentro dentro de la AN”

1.—Tenemos que hacer un llamado a que se respete el Poder Legislativo, por supuesto que el 5 de enero estará signado por un pueblo que movilizará en las calles de Caracas y del país para ser garantes de la Constitución y las leyes. Va ser una sesión como todas las que corresponde a esta instancia y seguramente habrá cierta tensión. Se va a desarrollar la agenda como está previsto, al diputado con mayor de edad le corresponde ser el coordinador del debate y se escucharán las propuestas de la bancada revolucionaria y la opositora, finalmente se conformará la junta directiva, al secretario o secretaria, y se convocará para la próxima sesión.

2.—Nosostros creemos que hay que seguir avanzando en unas leyes que adelantamos. Y pensamos que el Parlamento Nacional que se instaló luego de la Constituyente ya cumplió un ciclo y se abre nueva etapa dentro del Poder Legislativo, lo que aspiramos es que se respete la Constitución, leyes orgánicas fundamentales en el área de la conducción del estado social y al poder popular. Y se plantea un escenario de avanzar hacia esa concepción del Parlamento Comunal en donde desde las vocerías de las comunas y agregados territoriales ir hacia una nueva fase del Parlamento que no obstaculice, desestabilice o convoque a acciones violentas.

3.—Seremos garantes de la Constitución y esperamos que la oposición con una mayoría númerica circunstancial haga una lectura correcta de esa situación y no mal administre esos curules y que con humildad, apego a la Constitución y a los Poderes acompañe al buen desempeño del Ejecutivo. Esperamos que prive la sensatez.

4.—Yo creo que debemos diseñar una agenda que contenga la afinación del presupuesto de la nación, la discusión de debates en función de la Memoria y Cuenta del presidente de la República, que no se llegue a utilizar la rendición del Presidente para tratar de dar un voto de censura cuando hay mecanismos de ley, trabajo de comisiones, aspecto que tienen que ver con la técnica legislativa (…) Nosotros vamos a participar en las comisiones. En los tres primeros meses se va a adecuar el Parlamento en todas sus direcciones.

5.—Eso corresponde a una lucha de poderes de la oposición que aún con una mayoría circunstancial sabemos que siguen divididos en siete microfracciones, de hecho el Psuv es el partido más grande de la AN seguido por PJ. Yo creo que esa situación interna que se está observando habla por sí sola y se evidencia que hay interes personales, realmente no tienen un proyecto que represente al pueblo, hay intereses de los que creen que se puede conducir el Parlamento con lo que establece la Constitución y otros que no creen en ese camino e insisten en utilizar la AN para la violencia (…).