Diputados de Chile piden retirar a embajador en Venezuela

El objetivo es que el embajador Pedro Ramírez detenga sus funciones en Venezuela

La votación tuvo como resultado 66 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Imagen de la votación en la Cámara de Diputados de Chile. Crédito: @JoseAntonioKast

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La situación de los llamados presos políticos en Venezuela vuelve a ser objeto de discusión en América Latina, este miércoles las noticias vienen desde Chile, donde la Cámara de Diputados pidió retirar al embajador Pedro Ramírez de Caracas.

De acuerdo a información reseñada por el portal Emol, el objetivo de la votación, que quedó por 66 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones, es que Ramírez detenga sus funciones en Venezuela hasta tanto sea resuelta la situación de Antonio Ledezma, Leopoldo López y otros detenidos por lo que consideran son razones políticas.

El diputado José Antonio Kast expresó que por la situación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como la de “todo preso por razones políticas” se aprobó el acuerdo que solicita a la presidenta Michelle Bachelet el retiro del embajador en Venezuela.

Leopoldo López, dirigente del partido político Voluntad Popular, está preso desde el 18 de febrero del año pasado, acusado de instigación pública, agavillamiento, daños a la propiedad e incendio, que tuvieron su origen en las fuertes manifestaciones que tuvieron lugar en la capital venezolana en 2013.

También la situación del alcalde metropolitano Antonio Ledezma alimenta la petición. Ledezma fue detenido en febrero de este año e imputado por los delitos de “conspiración y asociación” por su supuesta vinculación en “planes conspirativos”.

Kast hizo un llamado a la Mandataria a “oír a la Cámara y retirar al embajador en Venezuela, como una forma de expresar su rechazo por las sistemáticas violaciones a las libertades de las personas, a los derechos humanos y al desarrollo democrático de ese país”.

Fue enfático además en asegurar que en tierras criollas se vive “una crisis institucional gravísima, donde expresar una opinión en contra del régimen de Nicolás Maduro ha significado la cárcel para cientos de personas, como es el caso de Leopoldo López, líder de la oposición venezolana y que ya lleva un año y 88 días preso injustamente, sin siquiera haber tenido un juicio transparente e imparcial”.

Los pronunciamientos internacionales en torno a López y Ledezma han sido múltiples, ejemplo de ello ha sido el apoyo ofrecido por el expresidente español Felipe González quien tiene previsto viajar a Venezuela cuando se defina una fecha para la vista oral del juicio que se sigue contra el líder de Voluntad Popular. También los expresidentes Alejandro Toledo, Andrés Pastrana y Alan García han apoyado a los dirigentes y emitido fuertes críticas contra el gobierno de Venezuela.