Diputados de la MUD por Amazonas pidieron a la AN ser “desincorporados”

La unicameral Asamblea Nacional debe decidir si desincorpora a los tres diputados del estado Amazonas, explicó Ramos Allup

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el estado Amazonas han pedido a la Asamblea Nacional (AN) ser “desincorporados” para defenderse por vías legales y evitar que el Parlamento sea declarado en desacato por el Tribunal Supremo, informó este martes el diputado Henry Ramos Allup.

“En el día de hoy llegó una correspondencia suscrita por los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla, y Romel Guzamana, (…) expresando que ellos piden ser desincorporados de la Cámara para defender judicialmente”, informó en una entrevista con la cadena estadounidense CNN el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup.

Esta decisión busca evitar que “con esta maniobra el TSJ haga nugatoria la actividad de la Asamblea Nacional”, añadió el opositor.

“La cámara debe decidir, por votación, si los desincorpora”, explicó. 

Guarulla, Guzamana e Ygarza son los tres diputados elegidos por el estado Amazonas y cuya proclamación fue suspendida por el TSJ días antes de tomar juramento como medida cautelar al recurso de impugnación interpuesto por el chavismo, que alegó fraude en las elecciones de ese estado.

La junta directiva de la AN, controlada por los opositores, decidió desobedecer la medida y juramento a los tres opositores, lo que ocasionó una nueva sentencia del TSJ que dictó el desacato de la nueva Cámara y la nulidad de todos sus actos.

El jefe del Parlamento aseguró que la AN ha sido “acosada por el Ejecutivo nacional y por el TSJ”, este último que, según Ramos Allup, está al servicio del oficialismo.

LA COMPARECENCIA DE MADURO

Ramos Allup señaló que si finalmente son desincorporados los 3 diputados, Maduro debe asistir al Parlamento el venidero viernes a rendir su informe de gestión. “Es aquí donde debe rendir su informe. No en la esquina. Este es el poder legislativo. Yo hablé hoy con la Primera Dama, que también es Diputada, con el Vicepresidente (Aristóbulo Istúriz) y con Casa Militar. Aquí se está preparando todo para la comparecencia del Presidente (Nicolás Maduro)”, añadió.

“Y aquí se le va a respetar, porque además de urbanidad política tenemos urbanidad cívica”, zanjó Ramos Allup.

ANTECENDENTES

La fracción parlamentaria chavista pidió el pasado día 7 al TSJ que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la AN mientras en la misma continuaran los tres diputados del estado Amazonas suspendidos cautelarmente.

Estos tres opositores forman parte de los 112 electos el pasado 6 de diciembre que le dieron a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.

El grupo mermó a 109 luego de que el chavismo alegara fraude en el proceso de votación, protestara a los ganadores y presentará un recurso de impugnación contra varios diputados opositores electos.

Categoría: Venezuela | Claves: Amazonas Asamblea Nacional MUD Psuv