Asamblea Nacional también designará a rectores del CNE

La oposición sostiene que no se puede hablar de desacato debido a que los tres diputados de Amazonas se desincorporaron el mes pasado de sus cargos atendiendo una exigencia que hizo el oficialismo en la mesa de diálogo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este jueves, en continuación de la sesión permanente de la Asamblea Nacional, los diputados designarán a los rectores del Consejo Nacional Electoral, a pesar que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó a Socorro Elizabeth Hernández, a Tania D’Amelio Cardiet y a sus respectivos suplentes en sus cargos.

Durante la sesión en el Palacio Federal Legislativo, los diputados del denominado Bloque de la Patria se retiraron del hemiciclo, debido al rechazo manifestado este lunes por la declaratoria de responsabilidad política al presidente de la República, Nicolás Maduro, y en apoyo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

El segundo vicepresidente, diputado Simón Calzadilla, dijo a The Associated Press que para la Asamblea Nacional es imposible reconocer la sentencia del máximo tribunal sobre los miembros del CNE porque es “una cosa absolutamente inconstitucional, ilegal, fuera del Estado de derecho”.

El congresista recordó que la designación de los miembros del Poder Electoral es una atribución exclusiva de la Asamblea Nacional que contempla la constitución, y sostuvo que en lo que va del año la Corte, que es señalada de estar controlada por el oficialismo, ha emitido 45 decisiones para desconocer las competencias del Congreso.

La oposición sostiene que no se puede hablar de desacato debido a que los tres diputados de Amazonas se desincorporaron el mes pasado de sus cargos atendiendo una exigencia que hizo el oficialismo en la mesa de diálogo.

Los diputados José España, Luis Florido, Williams Dávila, Luis Stefanelli, Ismael León, Marco Bozo, Amelia Belisario, Stalin González y Juan Guaidó, coincidieron en que es la Asamblea quien designa a los rectores vencidos, no el TSJ, al que calificaron como “mero apéndice político de la cúpula gubernamental”.

Luis Florido, por su parte, pidió al pueblo que acompañe el nombramiento del nuevo CNE “para lograr la salida a través del voto”. Para el cierre de la sesión de este miércoles, el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, reiteró que este 15 de diciembre tomarán una decisión “muy importante” para el país, a pesar de cualquier sentencia emitida por el TSJ.

ASÍ CUBRIMOS LA SESIÓN EN VIVO