Opositores “presionarán” en EEUU por más sanciones al Gobierno de Maduro

Si al menos 18 naciones votan a favor, la OEA podría tomar medidas diplomáticas para tratar de estabilizar la situación en Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- Una comisión del Parlamento venezolano viajó a Washington para presionar ante la OEA por la aplicación de sanciones diplomáticas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien denunció ese cabildeo como “traición a la patria”.

Encabezada por el diputado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea de mayoría opositora, la delegación buscará que el Consejo Permanente de la OEA aplique la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela, según un comunicado del Legislativo fechado este miércoles.

Esa cuestión será debatida el jueves en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Carta Democrática prevé sanciones en caso de una ruptura constitucional.

El señor Ramos Allup (…) se fue para Washington a solicitar la intervención de la OEA en Venezuela. Eso se llama traición a la patria y yo pido una posición unánime de rechazo a todo el país”, dijo Maduro este miércoles ante miles de trabajadores petroleros frente al palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario llamó a sus seguidores a “repudiar” el jueves en las calles “esta conducta que no tiene parangón en la historia de Venezuela”.

La traición a la patria es considerada en el país caribeño como un delito, penado con cárcel.

Ramos Allup partió el martes en compañía de cinco asambleístas, entre ellos el titular de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido.

El presidente del Parlamento anunció en los últimos días que gestionaría un derecho de palabra ante la OEA, pero el organismo no confirmó aún esa posibilidad.

En Venezuela “se ha roto el hilo constitucional por parte del gobierno de Nicolás Maduro y no existen avances de diálogo, lo que amerita con urgencia que la OEA actúe ante la crisis institucional y humanitaria”, señaló Florido, citado en el boletín.

Durante la sesión de este jueves, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentará un informe sobre la crisis política y de derechos humanos en Venezuela ante los embajadores de los 34 países miembro, que conforman el Consejo Permanente.

Si al menos 18 naciones votan a favor, la OEA podría tomar medidas diplomáticas para tratar de estabilizar la situación en Venezuela. De resultar infructuosas esas gestiones, el país pudiera incluso ser suspendido del organismo.




Categoría: Venezuela