Diputados trabajan en la redacción de un Código Penal Internacional

La Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento designó a los diputados Delsa Solórzano, Juan Miguel Matheus y Juan Guaidó para la redacción del documento.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – La Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento elaborará una propuesta de Código Penal Internacional, con la finalidad de que el sistema judicial venezolano cuente con un marco legal que le permita procesar a los responsables de genocidio y crímenes de lesa humanidad, informó la Asamblea a través de su página web.

“El proyecto estaría fundamentado en la aplicación del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional de la Haya, firmado y ratificado por Venezuela –primer país de Iberoamérica en hacerlo y 11° en ratificarlo –, de manera que lo especificado en el Estatuto esté reflejado el derecho interno, y existan todos los mecanismos de cooperación internacional necesarios para una verdadera justicia internacional”, explicó la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la comisión.

La parlamentaria sostuvo que de aprobarse este código, los tribunales podrían inclusive legislar en esa materia dentro del territorio nacional, sin menoscabo a los acuerdos suscritos por Venezuela con los organismos internacionales.

A su juicio, la legislación venezolana en los últimos años ha definido y tipificado algunos delitos previstos en el derecho internacional como la tortura y las desapariciones forzadas, “pero no ha precisado otros como las ejecuciones extrajudiciales, o no han sido definidos de un modo coherente con los requisitos más estrictos del derecho internacional y no se contempla el ejercicio de la jurisdicción universal sobre ellos”.

La comisión designó a los diputados Delsa Solórzano, Juan Miguel Matheus y Juan Guaidó para la redacción de este código.

Para conocer detalles acceda AQUÍ.




Categoría: Venezuela | Claves: Delsa Solórzano