Los que se fueron del Psuv exigen investigar corrupción

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Reuters) – Disidentes y exmiembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) instaron el miércoles al Gobierno a investigar presuntos casos multimillonarios de corrupción, que han surgido bajo los estrictos controles cambiarios vigentes desde hace más de una década.

Marea Socialista, un pequeño grupo de intelectuales de izquierda, así como ex funcionarios del Gobierno, sostienen que empresas fraudulentas y funcionarios cómplices manipulan el control de cambios para generar ganancias con la importación de bienes que van desde alimentos a medicamentos.

“Muchos burócratas y operadores políticos aprovecharon la oportunidad para desangrar al país“, dijo Nicmer Evans, un líder de Marea Socialista, a la entrada de Contraloría General, donde junto a otros disidentes presentó sus demandas.

Evans también mostró una nueva pagina web diseñada para que denunciantes puedan dejar datos sobre casos de corrupción.

Bajo los complejos mecanismos de administración de divisas creados por el fallecido líder socialista Hugo Chávez en 2003, empresas y particulares solicitan acceso a dólares a través de tres tipos de cambio, desde 6,3 bolívares por dólar a casi 200 bolívares.

El grupo estima que al menos 259.000 millones de dólares se han desviado desde la implementación del sistema, según sus cálculos basados en datos oficiales y denuncias públicas, incluyendo la de una ex presidenta del Banco Central que dijo que al menos 20.000 millones de dólares fueron desfalcados sólo en un año.

El Gobierno no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La presión sobre el presidente Nicolás Maduro para investigar la corrupción ha aumentado en las últimas semanas, en medio de reportes que indican que Estados Unidos está investigando a altos funcionarios por tráfico de drogas, y acusaciones de que un banco en Andorra facilitó transferencias irregulares por 4.200 millones de dólares.

Maduro ha salido al paso de las denuncias defendiendo a sus aliados y prometiendo erradicar la malversación de un puñado de “traidores de la Revolución”.

Marea Socialista se separó del Psuv y solicitó autorización al órgano electoral para constituirse como un partido, solicitud que fue rechazada.

Los críticos del grupo, no obstante, alegan que la corrupción es herencia del mandato de Chávez y le reclaman a sus miembros, incluidos exministros, que no presentaran sus denuncias antes.