Disolver la AN “sería una pulverización de lo que queda de democracia”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este miércoles que la propuesta del Gran Polo Patriótico (GPP) de “abolir” la Asamblea Nacional “no es lógica, ni constitucional, ni democrática. Ni siquiera la palabra es correcta”.

En ese sentido, acotó que “solo hay una causa constitucional para disolver la AN y no estamos ni cerca de ella. Nuestra constitución es clarísima y explícita” sobre ese tema.

“Solo en un conflicto de poderes generado por la destitución del vicepresidente y negativa triple de sustitución podría disolverse la AN”, aseguró en su cuenta en la red social Twitter al tiempo que indicó que “con cualquier causal que no esté contemplada explícitamente en la Constitución (y solo hay una) sería un autogolpe”.

Asimismo, León apuntó que en el caso que existiera la causal de disolución de AN “tendría que convocarse nueva elección que el gobierno perdería hoy muchísimo peor”.

Sin embargo, el analista se preguntó: “¿Qué podría buscar el gobierno disolviendo ilegalmente la AN si perdería peor la nueva elección? Canjear el RR por la elección parlamentaria. Un efecto secundario de la supuesta solicitud es que se desconcentre el debate político de lo más relevante (que es) el referéndum”. 

De igual forma, resaltó que legal y constitucionalmente el GPP no puede conseguir que esto pase, “pero quién dijo que ahora las cosas funcionan así”.

“A la luz de las decisiones ‘legales’ adoptadas este año, al gobierno venezolano no le hace falta tener razón sino conseguir que el TSJ se la dé”, expresó.

Por último, Luis Vicente León destacó que una disolución ilegal del Parlamento “sería un evidente abuso de poder y una pulverización de lo que queda de percepción de democracia en Venezuela”.




Categoría: Venezuela | Claves: Luis Vicente León