Santos está dispuesto a adelantar al 16-D el alto el fuego con las Farc

"Que sea el 16 de diciembre. Entre más pronto mejor porque más vidas nos vamos a ahorrar", dijo Santos.

Santos está dispuesto a adelantar al 16-D el alto el fuego con las FarcCrédito: REUTERS/John Vizcaino
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró hoy dispuesto a adelantar a mitad de diciembre el alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC, opción propuesta este miércoles por el negociador de paz de esa guerrilla Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”.

“Él (Rodrigo Granda) dijo que por qué no era el 16 (de diciembre). ¡Listo! Que sea el 16 de diciembre. Entre más pronto mejor porque más vidas nos vamos a ahorrar”, declaró Santos a la emisora Candela Estéreo.

No obstante, el presidente destacó que para tomar esa decisión primero deben acordarse varios aspectos, entre los que destacó la concentración de los guerrilleros en determinadas zonas.

“Si no se concentran, pues no se puede administrar el cese al fuego con efectividad porque hay otros grupos de violencia que hay que combatir“, apuntó.

Este miércoles el presidente pidió “esfuerzo” a los negociadores de paz del Gobierno y las FARC para comenzar 2016 con un alto el fuego bilateral y definitivo que sirva de prolegómeno al final del conflicto armado, que espera firmar antes del próximo 23 de marzo.

Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco (sobre víctimas), el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado internacionalmente, a partir del primero de enero

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) respondieron a través de “Ricardo Téllez”, quien sugirió en su cuenta de Twitter que el alto el fuego bilateral se iniciara a mitad de diciembre.

“Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. El 16 diciembre comienzan aguinaldos. ¿Por qué esperar al 1 de enero?”, escribió en la red social.

Las FARC mantienen un alto el fuego unilateral desde el pasado 20 de julio, que fue respondido unos días después por Santos con una nueva suspensión de los bombardeos sobre los campamentos de esa guerrilla.

Esta situación ha llevado a Colombia a registrar su nivel más bajo de violencia en 40 años, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) publicado en septiembre.

Las negociaciones de paz, que en noviembre cumplirán tres años, continuarán el próximo lunes en La Habana, donde las delegaciones seguirán trabajando en el tema de justicia, según fuentes oficiales.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: América Latina | Claves: Acuerdo de paz Colombia