Diversos sectores instalan la “Alianza Social por el RR”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Mariely Márquez / Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Ciudadanos, gremios, sindicatos y movimientos sociales autónomos se unieron este miércoles para instalar la “Alianza Social por el Referéndum Revocatorio”.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP), Tinedo Guía, quien aseguró que la “Toma de Caracas” el próximo 1 de septiembre “será el comienzo para establecer un nuevo sistema de gobierno”.

Necesitamos gente capaz, que pueda sacar a nuestra Venezuela adelante y llevarla al progreso”, expresó.

Por su parte, Dick Guanique, representante de la Unidad de Acción Gremial y Sindical, manifestó que los trabajadores venezolanos son los depositarios de la crisis venezolana.

Este Gobierno se presentó con aires de cambio para el país; hoy ha sido un gran fracaso (…) nos han obligado a correr de cola en cola. Nos han puesto a pasar hambre”, indicó en rueda de prensa.

Destacó que el salario de los trabajadores no alcanza para comprar alimentos y mucho menos para pagar unas vacaciones, al tiempo que afirmó que asistirán a la “Toma de Caracas” porque “tenemos al peor Gobierno de todos”: “Se equivocan si creen que tenemos miedo. Si ustedes creen ser mayoría entonces cuéntense”.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, señaló que es un luchador social por lo que está trabajando por el cambio.

“Esto es una lucha para estar al lado del pueblo”, dijo el dirigente político quien además aseguró que el cambio es un compromiso de todos los ciudadanos “asumimos plenamente la agenda social y vamos hacia el cambio en paz y por la paz”.

Esto no cambiará por lo que haga la MUD o por lo que haga Maduro; esto cambiará por el pueblo (…) el objetivo del RR es parar la caída de Venezuela

A juicio de Torrealba la transición comenzó el pasado 6 de diciembre cuando la oposición logró la mayoría en la Asamblea Nacional, al tiempo que rechazó los despidos de los trabajadores públicos por parte del Gobierno por la simple razón de expresar su deseo de cambio y haber firmado por el revocatorio: “La verdad es que se les están volteando y hasta los compatriota cooperantes”, alegó.

De igual forma, resaltó que la plataforma “Alianza Social por el RR” es para trabajar por el pueblo que “es el que sufre día a día esta crisis”.

“Al CNE ya se le acabó el ‘pan de piquito’. Todo lo que podían hacer para retrasar RR ya lo hicieron (…) ahora si la cúpula aterrorizada pretende judicializar el RR se enfrentarán a todo un pueblo“, comentó.

Con respecto a la marcha del 1 de septiembre, “Chúo” Torrealba agregó que “daremos un lucha que ellos no podrán reprimir. Nos quedan tres momentos claves: 1-S, recolección de 20% y el RR en 2016″.

“Jorge Rodríguez, un alcalde que perdió en 20 parroquias de las 22 que tiene su municipio, ahora quiere ‘Tomar a Venezuela'”,añadió.

En el encuentro también participaron Evelyn Martínez, coordinadora de la Asociación Civil Radar de los Barrios; y Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

¿POR QUÉ MARCHAR EL 1S?

Para Jesús Torrealba, “hay que marchar el primero de septiembre en defensa propia, esto no es un tema político, no es partidista, esto es un país que reacciona en defensa propia frente a un régimen que saquea a la nación y que destruye la convivencia, el tema es ese, un país movilizado en función de recuperar su calidad de vida”.

Torrealba aseguró que los puntos de la marcha serán anunciado 48 horas antes del primero de septiembre. “Todo está organizado y anunciaremos esa información en el momento adecuado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez expresó que si alguien ha sido víctima de este este Gobierno han sido las universidades nacionales, cuyo cerco presupuestario de los contratos laborales han colocado a los docentes y trabajadores universitarios en situación de pobreza esa es una de las razones por las cuales los universitarios vamos a salir a las calles”.

Aseguró que el primero de septiembre asistirán a la convocatoria, “primero porque es un derecho que tenemos, segundo porque este Gobierno ha sido incompetente, tercero porque ha venido destruyendo las universidades venezolanas y cuarto porque los universitarios estamos dispuestos a contribuir nuevamente en la derrota de un Gobierno que está afectando la vida de todos los venezolanos”.

Mientras para Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, el primero del mes que viene será “una oportunidad que tiene el pueblo venezolano de acatar, de cumplir y hacer cumplir la Constitución”. Además le envió un mensaje al presidente de la República Nicolás Maduro: “Que se ajuste a la Constitución y que respete al pueblo venezolano”.