Dividendos del Arco Minero irán “al pueblo de Venezuela”

"Se han dado pasos gigantescos para restablecer el orden y la seguridad en el Arco Minero".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó este viernes un acuerdo con Gold Reserve, a través del cual el Estado obtendrá más del 55% de los ingresos de la explotación del Arco Minero. Según el primer mandatario, los contratos firmados generarán 4.500 millones de dólares para lo que resta de 2016 y todo 2017.

Maduro encabezó este viernes un acto en la sede del BCV para presentar el plan de inversiones del Arco Minero contemplado dentro del motor de minería y aseguró que 60% de los recursos deberán destinarse al Fondo Nacional de las Misiones y Grandes Misiones para vivienda, salud, educación y transporte.

“Que los dividendos vayan a donde tienen que ir, al pueblo de Venezuela”, sostuvo. Asimismo, señaló que Venezuela debe “salir del modelo erróneo, destructivo, del modelo minero anárquico, mafioso”.

En este sentido, el presidente denunció que detrás de los voceros que se oponen al desarrollo del Arco Minero hay dinero de las “mafias” que controlan la minería. “Yo le digo a esos traidores que el Arco Minero va”, sentenció.

En ningún eslabón del nuevo modelo minero debe introducirse el rentismo(…) Se han dado pasos gigantescos para restablecer el orden y la seguridad en el Arco Minero”, sumó.

Durante el encuentro, mediante decreto, el jefe de Estado declaró el Coltán como mineral estratégico reservado para el Estado y prohibió prohibió totalmente el uso de Mercurio en actividades mineras en Venezuela.

MADURO PROHÍBE EL USO DEL MERCURIO

Durante el acto, el Mandatario también firmó un decreto que prohíbe “absolutamente y totalmente, el uso de mercurio en todas las actividades conexas a la industria minera de Venezuela” y ordenó a la Fuerza Armada darle fiel cumplimiento al decreto.

De igual manera firmó otros decreto para reservarle al Estado la exploración y explotación del mineral coltán, el niobio y el tantalio.

Según explicó el ministro de Desarrollo Minero y Ecológico, Roberto Mirabal, los mencionados minerales tienen mucha relevancia para la industria tecnológica y por ende, pasan a ser estratégicos para el país.

“El niobio y el tantalio son utilizados en la elaboración de nuevas tecnologías como fibra óptica y todo el futuro de la tecnología se encuentra basado en estos metales, por lo tanto, para las industrias estratégicas y por su gran riqueza, este decreto reserva al Estado”, señaló Mirabal.