Dolar flotante, el desafío del Ejecutivo para redimirse

"Para que este esquema (libre) tenga éxito debe existir varios factores: operativos, monetarios y fiscales"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Economistas calificaron como positivo que el Ejecutivo estudie la posibilidad de levantar, en un primer paso, una parte del control cambiario con la próxima implementación del nuevo sistema Dicom, que tendrá la particularidad de ser “libre” y “flotante”, reseñó el diario Panorama.

Para el director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, “para que este esquema (libre) tenga éxito debe existir varios factores: operativos, monetarios y fiscales. El punto clave es la oferta de divisas. Si bien las declaraciones del vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, son positivas, hace falta ver si efectivamente el esquema funcionará de forma flexible”.

Dijo que todavía es prematuro hablar de ‘liberalización del dólar’ debido a la baja credibilidad y poca liquidez, además de la necesidad de resolver ciertos problemas, como la ausencia de un reglamento que defina su funcionamiento.

DE LIBRE FLOTACIÓN

El economista, Carlos Maldonado,  piensa que el “dólar es de libre flotación desde hace rato y desde que empezó el sistema complementario”. Argumentó que “acá se hablará del fin del control cambiario cuando el acceso a las divisas sea sin restricciones, que su valor sea a través de la oferta-demanda y no por medio de un control”.

Para Maldonado las condiciones mínimas que deben imperar en el mercado “libre” del dólar es que “todos los actores del juego puedan adquirir divisas de manera fluida y transparente. Sin trabas ni trámites burocráticos (…) El acceso a los dólares es vital para levantar el aparato productivo, levantar la economía y salir del estancamiento”.

REPUNTE

Los principales presentantes de la cúpula empresarial del país no ofrecieron declaraciones públicas sobre el tema. En abril pasado, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, criticó que los privados “no tienen acceso a las divisas. El mecanismo cambiario nuevo, de dos bandas, no ha ayudado en nada”

A la fecha, la tasa “flotante” registra un incremento de 151%, que se traducen en un repunte sobre los 310 bolívares por dólar. Ayer, el marcador se mantuvo en Bs. 520 por dólar, luego de arrancar formalmente, el pasado 9 de marzo, en 206,78 bolívares/dólar.

Para leer el análisis completo, haga click aquí.