Dólar paralelo se dispara en Venezuela

El mercado paralelo basa su tasa en operaciones realizadas en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

La caída de los precios del petróleo ha exacerbado la devaluación del bolívar en el mercado paralelo o negro.

(BBC Mundo) – El dólar del mercado negro en Venezuela sobrepasó la barrera de los 400 bolívares por unidad, más de 60 veces el precio de la tasa oficial más baja.

La falta de acceso a divisas dentro del sistema de control de cambios adoptado por el gobierno y la alta demanda para reponer inventarios dentro de la industria nacional son algunos de los factores que dan los economistas como causa del violento ascenso de la cotización en el llamado mercado paralelo.

En todo caso, el presidente Nicolás Maduro afirma que se trata de una “guerra económica” cuyo reflejo más importante es la escasez.

A través de un sistema de control cambiario con tres tasas oficiales diferentes, el Estado es el único rector oficial del dólar en Venezuela y el único autorizado para otorgar esas divisas.

La tasa oficial más baja de las tres existentes se ubica en 6,3 y es asignada para alimentos básicos y medicinas.

RESERVAS

El presidente Maduro asegura que el dólar paralelo es un mecanismo de lo que él llama “guerra económica”.

Sin embargo, la caída de las reservas internacionales de Venezuela como consecuencia del descenso abrupto de los precios internacionales del petróleo, ha hecho que existan restricciones en el presupuesto nacional, que depende casi exclusivamente de la venta de crudo.

Desde que se implantó el sistema hace 12 años, ha habido un mercado negro de dólares en el país.

La página Dolar Today, que según el oficialismo es parte de este plan conspirativo, es el mayor referente del dólar paralelo en el país y basa su tasa en operaciones realizadas en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera de Venezuela.