Economistas mantienen sus dudas ante el DICOM

A cuatro días de los anuncios sobre el sistema de cambio dual, la Divisa Complementaria (DICOM).

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Se manejan varias hipótesis económicas en el país desde que se hicieron los nuevos a nuncios sobre el sistema de cambio hace menos de una semana.

El diario regional Versión Final, contó con varios especialistas durante un trabajo donde indican que el nuevo sistema cambiario no puede ser tan eficiente como lo plantea el vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad.

Según los economistas no se descarta que el dólar paralelo disminuya su valor a medida que el gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV), ofrezcan las divisas que se necesitan para los productores y todos los venezolanos.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO:

A cuatro días de los anuncios sobre el sistema de cambio dual, la Divisa Complementaria (DICOM) ha logrado una alza de Bs. 206,92 con la que empezó, a Bs. 221,09 para este sábado, movimiento considerado positivo para los economistas, sólo si la oferta de divisas permanece activa, pues de estacarse la oferta de los verdes, tanto el paralelo como el complementario seguirán subiendo únicamente para alimentar la inflación.

Alberto Castellano, economista especialista en macroeconomía, criticó que aún no se hayan anunciado los mecanismos a usar para alimentar la compra de divisas a través del DICOM, por lo que estimó que el Gobierno no cuenta con suficiente recursos para mantener activo este sistema de cambio, “entiendo que PDVSA puede vender de sus divisas en este sistema, pero no estamos claro de dónde va a surgir la oferta de divisas, siendo así, lo más seguro es que el dólar se seguirá elevando, generando mayor devaluación e impacto en los precios”, pronosticó el profesor de LUZ.

En armonía con esta teoría, el economista Gustavo Machado señala que “en la medida en que se ofrezcan abundantes divisas en el fluctuante, debe descender el paralelo. Ahora en virtud que todavía el Ejecutivo no ha logrado poner las divisas suficientes, seguiremos apreciando incremento tanto en el precio de la divisa complementaria como en el paralelo”.

¿DEFLACIÓN?

Ante el vaticinio del vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, sobre una posible deflación al finalizar el 2016, los economistas consultados desestimaron la hipótesis, pues aseguran que en caso de que el DICOM funcione correctamente “puede haber una desaceleración de la inflación, es decir que los precios suben a una mejor velocidad en comparación con el pasado reciente”, respondía Machado.

Mientras que Castellano aprobó que el sistema fluctuante “podría generar algunos elementos de seguridad y de esa forma pudiera haber alguna disminución de los precios”, sin embargo aseguró que no se llegaría a una deflación netamente.

Recomendaron conseguir de $ 35 a 40 mil millones en el mercado extranjero y alimentar la economía.