Dólar paralelo sigue subiendo… aún en día feriado

El viernes, a pesar de haber sido feriado en la nación bolivariana por conmemorarse precisamente el natalicio de Simón Bolívar, el dólar paralelo subió de Bs 650,11 a Bs 683,26.

Dólar paralelo sigue subiendo… aún en día feriadoLa variación en un día feriado se explica en que la cotización paralela se rige por el intercambio directo entre bolívares y pesos en Cúcuta. Crédito: AFP / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La tasa paralela del dólar, existente en todas las economías con control de cambio, sigue disparándose en Venezuela con excesiva frecuencia, a pesar de las promesas gubernamentales de “torcerle el brazo” y derrotar la supuesta “guerra económica” a la que el chavismo echa la responsabilidad de la grave debacle venezolana.

Nadie compró ni vendió dólares en Venezuela en cantidades significativas y el dólar negro aún así subió, pues en Cúcuta sí se trabajó

Esta semana no fue la excepción. El viernes, a pesar de haber sido feriado en la nación bolivariana por conmemorarse precisamente el natalicio de Simón Bolívar, el dólar paralelo subió de Bs 650,11 a Bs 683,26.

La variación en un día feriado se explica en que la cotización paralela se rige por el intercambio directo entre bolívares y pesos, sin pasar por el dólar, en la colombiana Cúcuta, donde no fue día feriado. La conversión a dólar se hace utilizando la tasa vigente y flotante entre la moneda estadounidense y el peso colombiano, sumando además las comisiones que cobran los bancos y casas de cambio.

Al respecto, el economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, comentó en su cuenta en Twitter que este el 24 de julio “nadie compró ni vendió dólares en Venezuela en cantidades significativas y el dólar negro aún así subió, pues en Cúcuta sí se trabajó”.

Cúcuta es tomada como referencia del mercado paralelo venezolano por ser la ciudad extranjera donde se hacen más intercambios directos por bolívares, obviamente fuera de los sistemas oficiales venezolanos de venta de divisas.

En relación al desplome del bolívar, García Banchs estimó que, calculado a la tasa paralela, el salario mínimo venezolano podría llegar a la dramática cifra de 6 dólares mensuales en diciembre. Con la tasa de este viernes, ya era calculado a 11 dólares por mes.

Para el economista, un escenario como el previsto para final de año “solo es evitable con el fin del control” de cambio, vigente desde 2003 a pesar de que el Gobierno había prometido que sería una medida temporal.

Reconocidos economistas y firmas de investigación de mercado, como Datanálisis, han estimado en diversas oportunidades que el continuo desplome de la divisa venezolana es producto de la impresión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar las deudas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del Gobierno nacional, además de la poca disponibilidad de divisas en los mercados oficiales y los engorrosos procesos para adquirirlas.