Dolar Today “es el diablo convertido en billetes verdes”, dice gobernador chavista

Altos funcionarios del chavismo han expresado su rechazo a la difusión del precio informal del dólar por parte de Dolar Today y lo consideran un ataque.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – La tarde de este domingo, un alto funcionario del chavismo declaró “enemigo” al portal web Dolar Today, dedicado principalmente a la difusión de la cotización paralela del bolívar en la frontera colombo-venezolana, y lo comparó con el mismísimo Lucifer. Se trata del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, que hizo tales afirmaciones desde su cuenta en Twitter.

“Dólar Today es nuestro enemigo. Es el diablo convertido en billetes verdes. Lo vamos a vencer”, dijo Vielma Mora en la red del pajarito azul, utilizando la etiqueta #DolarTodayEsUnaEstafa y acompañado el mensaje con una foto suya en una actividad de su tolda política, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Desde que se inició el vigente y férreo control de cambio en Venezuela, en 2003, ha existido un mercado paralelo de divisas en el país. Sin embargo, entre 2008 y 2014, mientras estuvo vigente la Ley de Ilícitos Cambiarios, era ilegal difundir la cotización paralela del bolívar. Ya no.

Aún así, altos funcionarios del chavismo han expresado su rechazo a la difusión del precio informal del dólar por parte de Dolar Today y lo consideran un ataque a la economía del país, mientras la administración del portal web esgrime constantemente el argumento de que solo publica el precio “real” del dólar estadounidense en bolívares, que puede ser verificado en cualquier casa de cambio en la fronteriza Cúcuta, Colombia.

Cabe destacar que el acceso a Dolar Today está bloqueado por todos los proveedores de servicio de Internet en Venezuela, por orden gubernamental, y solo se puede acceder al sitio través de direcciones camufladas, además del perfil en Twitter.

El pasado viernes, el partido político chavista Patria Para Todos (PPT) solicitó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, investigar penalmente al portal web Dolar Today, por estar incurso en “delitos tipificados en las leyes venezolanas relacionados con la especulación a través del mercado de divisas”.

Entretanto, el dólar del mercado negro en Venezuela sobrepasó la barrera de los 400 bolívares por unidad el pasado jueves, más de 60 veces el precio de la tasa oficial más baja, y este domingo se ubicaba en 422,54, haciendo expresar en este mercado el salario mínimo venezolano en 15,96 dólares mensuales.