Dolarizar la economía daría “soberanía” a los ciudadanos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Dora de Ampuero, economista graduada en la Universidad de Guayaquil, fundadora y directora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), afirmo que “la dolarización salvó a Ecuador de estar como Venezuela”.

La economista recientemente visitó Nueva York, Estados Unidos, para asistir a la gala bianual del “Premio Milton Friedman por la Libertad” del Instituto Cato, que honra la memoria del ganador del Nobel de Economía 1976.

A continuación, parte de la entrevista que Dora de Ampuero concedió a Andrés Correa de El Universal:

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA DOLARIZACIÓN?

En el mundo se vive un sistema de patrón dólar. Hay muchos países donde la dolarización, esto es, la adopción de una moneda extranjera como propia, se ha implantado de manera espontánea. En Ecuador, los habitantes habían preferido utilizar mayoritariamente el dólar en sus transacciones mucho antes de que se adoptara oficialmente en enero de 2000. Las personas corrían a cambiar los sucres por dólares y así poder ahorrar. El Banco Central (BCE) intentaba aproximarse a un tipo de cambio real a través de la determinación de tipos de cambio nominales, generando una continua inestabilidad que dificultaba la utilización del sucre como unidad de medida, dificultando consiguientemente la planificación de los negocios en el mediano y largo plazo. Siendo el dólar una unidad de medida confiable y estable facilitó para que en el país surgiesen posibilidades de crédito, permitiendo a los ecuatorianos adquirir bienes de consumo durables e inmuebles, mejorando su bienestar y productividad. Con la dolarización los ecuatorianos pudieron contar con una verdadera moneda, de aceptación universal, que sirve como depósito de valor y constituye una eficaz unidad de medida.

¿RECOMIENDA LA DOLARIZACIÓN PARA VENEZUELA EN ESTE MOMENTO?

Hoy vivimos la vigencia de unas pocas monedas universales y la casi desaparición de las monedas nacionales. En general, se recomienda la dolarización en países con gobiernos que han demostrado no poder asegurar estabilidad monetaria y en aquellos con economías pequeñas. Por supuesto que pierden soberanía los gobiernos y los políticos al reducir su capacidad de manipular los derechos de propiedad de nuestra moneda, pero ganan soberanía los individuos. Los ciudadanos venezolanos han perdido la confianza en su moneda doméstica por las erradas políticas fiscales y monetarias que ha seguido el gobierno. El tener acceso a una moneda dura, aceptada en todo el mundo, significaría un gran cambio para el país como lo ha sido en Ecuador. Las políticas fiscales del gobierno ecuatoriano han sido desastrosas: exceso de gasto público, altos impuestos y endeudamiento a pesar de haber gozado de un inmenso ingreso petrolero, ha expulsado al sector privado y se ha convertido en el generador de empleos no productivos. Lo único que ha impedido que Ecuador no se encuentre en la situación actual de Venezuela es la dolarización.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL, HAGA CLIC AQUÍ.