Dolientes rinden honores al pastor Clementa Pinckney

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, ordenado que se arríen las banderas confederadas que ondeaban cerca del Capitolio estatal.

Dolientes rinden honores al pastor Clementa PinckneyGuardia de honor de la policía de Carolina del Sur porta el féretro del senador Clementa Pinckney al interior de la legislatura en Columbia, Carolina del Sur, miércoles 24 de junio de 2015. Crédito: Rainier Ehrhardt. AP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(EE UU, AP) – Los dolientes comenzaron a desfilar frente al ataúd del senador Clementa Pinckney en la legislatura de Carolina del Sur.

El cuerpo está vestido de traje oscuro y corbata roja. Los dolientes eran recibidos por media docena de sus colegas y su esposa e hijas.

Junto al ataúd fue colocada una foto de Pinckney en la Iglesia Africana Metodista Emanuel de Charleston, donde era el pastor y fue asesinado junto con ocho feligreses la semana pasado. Al otro lado se colocó un retrato de su rostro sonriente.

Cientos de personas aguardaban en fila cuando se abrieron las puertas el miércoles.

Cronología del funeral 

13:10 PM

Cientos de personas formaban fila entre los árboles de las aceras frente a la legislatura al abrirse las puertas para desfilar ante el ataúd del senador asesinado Clementa Pinckney.

En la cola estaba el obispo Robert Guglielmone de la diócesis católica de Charleston y media docena de sacerdotes.

“Esta una oportunidad para que vengan todos y participen de este proceso de curación”, dijo Guglielmone. El obispo dijo que está en Charleston desde hace seis años y conocía a Pinckney de varias reuniones interconfesionales.

12:55 PM

Se retiraron el miércoles cuatro banderas de la Confederación del capitolio de Alabama por orden del gobernador republicano Robert Bentley.

Bentley dijo que dio la orden el martes por la noche después de asegurarse de que tenía la autoridad para ello. Añadió que es importante honrar la historia, pero que para ello no es necesario enarbolar la bandera confederada en el Capitolio.

El gobernador la comparó con la esvástica nazi: “Desgraciadamente es como la esvástica, algunos la han adoptado para sus agrupaciones llenas de odio”.

Los reclamos de retirar los símbolos de los estados esclavistas del sur se multiplicaron tras la masacre de nueve personas en una iglesia negra en Carolina del Sur la semana pasada. El presunto autor de la sacre, un hombre blanco, posó en fotos con la bandera de la Confederación.

12:10 PM

Un carruaje jalado por caballos donde va en cuerpo del senador Clementa Pinckney llega a la Asamblea estatal de Carolina del Sur, para que la gente le rinda honores al pastor que fue asesinado en su iglesia, en Charleston junto con otros ocho feligreses.

Unas 100 personas hicieron fila para dar el último adiós al pastor de la iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel.

11:15 AM

Uno de los senadores federales republicanos que representan a Mississippi dice que el emblema de batalla del ejército confederado debería ser retirado de la bandera estatal, porque ofende a mucha gente y da una impresión falsa del estado.

Con su declaración el miércoles, el senador Roger Wicker se volvió el segundo principal republicano elegido en exhortar oficialmente a que Mississippi cambie su bandera, que ha utilizado desde la Reconstrucción, el periodo que siguió al fin de la guerra civil estadounidense. Dijo que esa bandera “debería ser colocada en un museo y ser sustituida por una que sea más unificadora”.

El presidente de la Cámara estatal, Philip Gunn, dijo el lunes que como cristiano, él cree que la bandera se vuelto ofensiva.

Los votantes de Mississippi decidieron en 2001 mantener la bandera. La matanza de nueve feligreses en una iglesia negra en Charleston, Carolina del Sur, reanudó el debate sobre el pasado esclavista del sur de Estados Unidos. El hombre acusado de los asesinatos había posado en fotos con la bandera de batalla del ejército confederado.

11:10 AM

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, ordenado que se arríen las banderas confederadas que ondeaban cerca del Capitolio estatal.

Se trató del paso más reciente para eliminar la polémica bandera de las capitales estatales, los monumentos y las tiendas.

El gobernador republicano emitió la orden la mañana del miércoles, una semana después que la policía dijo que un hombre blanco mató a nueve miembros de una iglesia negra en Charleston, Carolina del Sur, en un ataque de intolerancia racial. Desde el tiroteo, se ha producido una oleada de pedidos para que se elimine la bandera.

10:45 AM

Un policía confirmó a The Associated Press que los investigadores creen que el sospechoso de la matanza en una iglesia de Charleston compró el arma utilizada en el crimen en una tienda llamada Shooter’s Choice en West Columbia, Carolina del Sur.

El agente habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar por su nombre sobre los detalles de una investigación en curso.

10:40 AM

Se difundió un video grabado por una cámara de parabrisas donde se observa la detención del hombre blanco acusado de abrir fuego dentro de una iglesia negra en Charleston, matando a nueve personas.

En los casi cinco minutos de grabación se observa a los policías en Shelby, Carolina del Norte, caminando hasta el coche y luego sacando de él a Dylann Roof, de 21 años. La imagen muestra que Roof no opuso resistencia. Roof es esposado y un agente lo catea.

El tiroteo ocurrió en la noche del 17 de junio. Roof fue detenido al día siguiente en Shelby.

9:35 AM

Una catedral episcopal frente a la legislatura estatal de Carolina del Sur Statehouse abrió sus puertas para la oración y la reflexión durante el tiempo en el que el ataúd del senador Clementa Pinckney esté a la vista pública.

La catedral Episcopal Trinity también planea llevar a cabo un servicio de oración al mediodía y tañer sus campanas cada hora hasta las 5 pm.

Visitantes presentan sus condolencias durante el velorio de el senador estadounidense Clementa Pinckney hoy, miércoles 24 de junio de 2015, en la Casa de Estado en Columbia, Carolina del Sur (Estados Unidos). Pinckney fue una de las víctimas mortales del tiroteo del pasado 17 de junio en la Iglesia Episcopal Africana Metodista Emanuel en Charleston. Crédito: RICARDO ELLIS/EFE.

Categoría: Mundo | Claves: Clementa Pinckney EE UU