Demandan a tres banqueros venezolanos por millonario fraude

Los tres venezolanos son José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro, principales ejecutivos del quebrado Banco Peravia.

Demandan a tres banqueros venezolanos por millonario fraudeLas autoridades financieras intervinieron y cerraron el banco a fines del año pasado y comenzaron su investigación por denuncias de fraude. Crédito: Diario Libre
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santo Domingo, República Dominicana- AP).- Las autoridades financieras dominicanas demandaron el lunes a tres venezolanos y 14 dominicanos por un fraude millonario cometido a través del quebrado Banco Peravia.

Los tres venezolanos, que salieron del país cuando las autoridades intervinieron el banco a fines de 2014, son José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro, principales ejecutivos de la desparecida entidad crediticia.

La Administración Monetaria y Financiera, compuesta por el Banco Central, la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos, señaló en su querella que los acusados cometieron fraude, falsificación, robo de identidad y lavado de activos.

Los delitos son “manifestaciones propias del crimen organizado”, consideró la Fiscalía de Santo Domingo en un comunicado tras recibir la demanda.

Los delitos son “manifestaciones propias del crimen organizado”, consideró la Fiscalía de Santo Domingo.

Según la investigación de la Superintendencia de Bancos en la que se basa la acusación, los ejecutivos desviaron más de 1.400 millones de pesos (unos 32,5 millones de dólares) de los depósitos de los ahorristas.

Luis Miguel Pereyra, uno de los abogados de las autoridades financieras, explicó al salir de la Fiscalía que la investigación aún está en curso, por lo que podría haber más implicados.

Varias decenas de ahorristas ya habían presentado sus acusaciones formales a principios de este año contra los ex ejecutivos bancarios.

Por algunas de las querellas particulares un tribunal tenía previsto realizar en abril una audiencia para determinar las medidas de coerción en contra de los acusados, pero fue pospuesta para junio debido a la ausencia de los venezolanos.

Francisco Taveras, abogado de José Luis Santoro, dijo en esa audiencia que su cliente estaba dispuesto a regresar a República Dominicana en cualquier momento.

Las autoridades financieras intervinieron y cerraron el banco a fines del año pasado y comenzaron su investigación ante las denuncias de fraude por parte de cientos de ahorristas.

La fiscal de Santo Domingo, Yeni Berenice Reynoso, emitió en marzo una orden de arresto contra los tres venezolanos y dijo que había notificado a Interpol.

Además de ser el presidente del desaparecido Banco Peravia, José Luis Santoro preside varias compañías en Venezuela y es accionista de medios de comunicación en ese país.

Categoría: Economía Mundo | Claves: Banco Peravia Venezuela