¿Dónde se encuentra realmente la ‘Mitad del Mundo’?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Uno de los sitios turísticos más visitados en toda América Latina es la famosa “mitad del mundo”, ubicada en Ecuador que debe su nombre a que se encuentra situado en el línea ecuatorial, que divide el planeta en dos hemisferios.

En esta nación existe la “teoría” de cuatro puntos específicos donde se podría encontrar la mitad exacta del planeta, ese punto en el que se puede poner un pie en el hemisferio norte del mundo y otro en el sur. Según publica RT, estos lugares serían: Catequilla, Guachalá, Calacalí y la conocida Ciudad Mitad del Mundo.

Ahora, descubramos cuál de todos estos lugares es el verdadero centro del planeta, ese punto con latitud 0º 0′ 0″, cuya distancia es igual del Polo Norte y del Polo Sur:

CIUDAD MITAD DEL MUNDO

Crédito: Actualidad.rt

Es el lugar más visitado por los turistas en Ecuador, está ubicada en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, a 13,5 kilómetros de la capital.

Actualmente existe una torre de 30 metros de altura en ese lugar, lo cual constituye su principal atractivo, con una terraza con vista 360º y un museo etnográfico en su interior, aquí es donde se asegura se encuentra el centro del mundo.

Aunque esta turística ciudad recibe unos 500 mil visitantes al año tanto extranjeros como locales, ¿Está en la mitad del mundo esta ciudad? La respuesta es No.

Este asentamiento está a 240 metros al sur de la línea ecuatorial (sobre el paralelo 0º 0′ 7.83″ latitud Sur). El hecho se supo a finales del siglo XX, cuando salieron los GPS con mayor precisión.

PLAZA CALACALÍ

Crédito: Actualidad.rt

En la plaza principal de Calacalí, ubicada a 9 kilómetros de la Ciudad Mitad del Mundo, existe otro monumento que hace referencia a la latitud 0º 0′ 0″.

Pero Calacalí no está ubicada sobre la línea ecuatorial. La escultura en cuestión es la torre de 10 metros que se instaló por primera vez en la ahora Ciudad Mitad del Mundo.

En 1979, cuando se tomó la decisión de construir la nueva torre de 30 metros, la de 10 metros fue trasladada hasta esta localidad, a petición de sus pobladores.

CERRO CATEQUILLA

Crédito: Actualidad.rt

Considerado por los locales como un lugar “sagrado”, es una elevación que se puede apreciar desde la Ciudad Mitad del Mundo, pocas personas llegan a subir a este punto, aunque guías de la zona, han establecido rutas para que los visitantes puedan acercarse a observar el Monumento, Pilar del Sol.

Uno de ellos explicó que dicha obra está compuesta por 12 cabezas, cada una representando un mes del año, y en lo más alto de la torre una estrella de ocho puntas que refleja el sol.

En el lugar, muy poco investigado, hay un disco de piedra, presuntamente construido en tiempos preinca. Andrade, uno de los guias, detalla que 50 kilómetros alrededor de esta montaña están ubicados estratégicamente otros lugares para rituales espirituales o “templos solares naturales”.

Pero, ¿todo esto significa que está sea la mitad del mundo? Pues otra vez la respuesta es .

Ubicada a 2.638 metros del nivel del mar, y considerado uno de los puntos más altos de la mitad del mundo, Catequilla está exactamente en la latitud 0º 0′ 0″ y lo demostró Andrade con su GPS de alta sensibilidad.

SAN LUÍS DE GUACHALÁ

Crédito: Actualidad.rt

Ubicado a 74 kilómetros de Quito se encuentra San Luís de Guachalá. En esta zona se construyó el Reloj Solar Quitsato, Josué Coyaguillo, guía del lugar, precisa que en Guachalá se instaló la misión geodésica francesa y establecieron en ese punto el paralelo 0. Esto quedó evidenciado con una lápida de piedra que dejaron en el lugar y que hoy reposa en el Observatorio Astronómico de Quito.

Efectivamente, el reloj solar está sobre la línea ecuatorial, en la misma dirección que Catequilla. El mismo efecto del sol que se produce en el cerro ancestral, se evidencia en el moderno monumento instaurado en Guachalá.

Aunque la línea imaginaria ecuatorial mide poco más de 40.000 kilómetros, y atraviesa otros 12 países, hay diferentes versiones por las cuáles se escogió a Ecuador para establecer la mitad del mundo. Andrade comentó que se trata de un tema turístico; pero los documentos históricos señalan que la misión geodésica vino hasta este lugar porque las condiciones en África y Asia no eran adecuadas para su investigación.




Categoría: Mundo | Claves: Centro del Mundo Ecuador